Nueva vinculación a proceso para los extitulares de Salud y Pensiones de Jalisco por desvío de fondos públicos

Antonio “N” y Armando “N” fueron vinculados a proceso tras resolverse amparos; dictan prisión preventiva y resguardo domiciliario

Guardar
Antonio “N”, extitular de la
Antonio “N”, extitular de la Secretaría de Salud de Jalisco. (FOTO: X:@JaliscoRojo)

En audiencias celebradas por separado, fueron vinculados a proceso dos exfuncionarios del gobierno de Jalisco: Antonio “N”, extitular de la Secretaría de Salud de Jalisco y Fidel Armando “N”, exdirector general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), luego de que se resolvieran los amparos promovidos por sus respectivas defensas.

Antonio “N” enfrentará un proceso por el delito de peculado y permanecerá en prisión preventiva justificada por un periodo de seis meses. El exfuncionario fue vinculado inicialmente el 1 de septiembre de 2023, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco iniciará una investigación a partir de una denuncia de la Contraloría del Estado.

Se le acusa de utilizar recursos del ejercicio fiscal 2016 para cubrir pagos correspondientes a facturas de 2013, lo que implicaría un uso indebido de fondos públicos con afectaciones millonarias.

Tras la resolución inicial, la defensa de Antonio “N” interpuso un recurso de amparo, mismo que fue revisado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual confirmó la legalidad de la vinculación.

Finalmente, este 11 de junio, el Juez Noveno de Control y Oralidad, José Antonio Nava Pérez, notificó al exfuncionario, actualmente recluido por otra condena relacionada con delitos similares, sobre la resolución del amparo.

En un caso distinto, Fidel Armando “N” fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. La audiencia fue presidida por el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez.

El exdirector del IPEJAL había sido previamente vinculado hace tres años, pero un juzgado federal dejó sin efecto esa resolución tras concederle un amparo. No obstante, el juez dictó un nuevo auto de vinculación.

 Fidel Armando “N”, exdirector
Fidel Armando “N”, exdirector general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). (FOTO: X:@lider919)

A Fidel Armando “N” se le señala por la colocación irregular de fondos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR), sin apego a las Políticas de Inversión institucionales, lo que habría implicado un manejo indebido de recursos millonarios. Como medida cautelar, el exfuncionario permanecerá en resguardo domiciliario por un año y solo podrá salir por motivos de salud.

Corrupción en Jalisco pero... ¿En Sedena y narco?

Si se habla de corrupción en Jalisco, el último caso más grande y representativo es el descubrimiento del Rancho Izaguirre.

Pues una investigación elaborada por los periodistas Valeria Durán y Vanessa Cisneros, por parte de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), apuntaron que funcionarios y altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenían conocimiento de que el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, tenía presencia de grupos criminales y se hacían actividades delictuosas sin ningún tipo de restricción o indagatoria.

De acuerdo con los periodistas,
De acuerdo con los periodistas, funcionarios y altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenían conocimiento de que el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. (Foto AP/Alejandra Leyva, Archivo)

Aunado a ello, Valeria Durán detalló a Carmen Aristegui que se habían recibido mensajes donde, aparentemente, una mujer integrante de la delincuencia ofreció un soborno para que las autoridades de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Jalisco y otras autoridades les dejaran “trabajar”; es decir, que se les permitiera seguir cometiendo crímenes.

No obstante, y según pudieron verificar en el trabajo periodístico, la respuesta de las fuerzas del orden en la entidad fue negativa y dijeron “que redoblarían la seguridad”. Pero, al parecer, eso nunca ocurrió, dado que la zona fue revisada nuevamente hasta 2024.