
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la cumbre del G7, que se celebrará en Kananaskis, Alberta, del 15 al 17 de junio de 2025, y adelantó que “es muy probable” que sostenga una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Reuniones previstas en su agenda
“El canciller Juan Ramón de la Fuente está organizando las reuniones”, explicó la mandataria al ser cuestionada sobre si tiene establecida una agenda. La mandataria federal detalló que tendrá encuentros con otros líderes, incluido el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sobre su traslado, Sheinbaum mencionó que viajará en avión comercial, al no existir un vuelo directo desde México hacia la ciudad sede del G7. “Hay que hacer transbordo. Ya les diré qué día me voy y qué día regreso”, expresó.

Posible encuentro con Donald Trump
Con esta visita, la presidenta busca fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas con los países más industrializados del mundo, en lo que será su primera participación en un foro internacional de alto nivel desde que asumió el cargo.
La posible reunión con Trump genera expectativas, debido al historial complejo entre ambos países durante el segundo mandato del republicano, marcado por la recientemente crisis social que atraviesa Los Ángeles, California, luego de redadas masivas ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que fueron auspiciadas por la Casa Blanca.
El domingo, durante el tercer día consecutivo de manifestaciones en contra de arrestos masivos del ICE, Claudia Sheinbaum rechazó los operativos autorizados por la administración de Trump, al tiempo reprobó la criminalización de inmigrantes mexicanos.
“Las mexicanas y los mexicanos siempre contarán con nuestro respaldo y con nuestra exigencia de que se respeten sus derechos humanos, y deben saber que, si desean regresar a México, los recibiremos con los brazos abiertos”, indicó.
Un momento clave para el posicionamiento de México
Analistas anticipan que la conversación podría girar en torno a cooperación en seguridad, migración y comercio, con especial énfasis en el T-Mec. La semana pasada, The Globe and Mail, reportó que el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, expresó que la participación de Sheinbaum Prado es importante debido a su efectiva gestión y la colaboración que ha mantenido con la administración de Donald Trump.
Al confirmar su asistencia al G7, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con una política exterior de diálogo y respeto mutuo. Su presencia en la cumbre marcará un momento clave para el posicionamiento de México ante la comunidad internacional bajo su gobierno.

Más Noticias
El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX


