
El marco normativo laboral en México se encuentra estructurado principalmente en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que regula las relaciones laborales y establece las condiciones de empleo en el país.
Aunque el artículo 123 de la Constitución mexicana establece las bases fundamentales del trabajo en el país, su alcance no es suficiente para abarcar la diversidad y complejidad de las relaciones laborales en México. Por ello, la LFT complementa y amplía estas disposiciones, proporcionando lineamientos específicos que buscan garantizar derechos y obligaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores.
Dentro de la LFT, el título séptimo, denominado “Relaciones Colectivas de Trabajo”, incluye un capítulo entero (el quinto) dedicado al Reglamento Interior de Trabajo.

Este reglamento tiene como objetivo establecer normas específicas que regulen las actividades laborales dentro de una empresa o establecimiento, asegurando que tanto los empleados como los empleadores cumplan con sus responsabilidades en el marco de las disposiciones legales.
El artículo 422 entiende al reglamento de la empresa como “el conjunto de disposiciones obligatorias para personas trabajadoras y empleadoras en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.
Su sucesor indica lo que debe de tener el reglamento interno de trabajo, entre lo cual se establece el inicio y el fin de la jornada, el momento en que debe de realizarse el pago, las acciones prohibidas y los castigos de las mismas, las fechas para realizar la limpieza, entre otras cosas.
Sin embargo, el artículo 424 establece las normas bajo las cuales debe de regirse el reglamento interno de la empresa, el cual en su fracción primera dice a la letra que: “Se formulará por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón;”

Las otras tres fracciones dicen lo siguiente:
- “Si las partes se ponen de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;”
- “No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley; y”
- “Los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar de los Tribunales federales se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen sus disposiciones contrarias a esta Ley y demás normas de trabajo”
El artículo 424 de la LFT es importante no solo porque establece que el reglamento de la empresa no puede contravenir nada de lo que dice la normativa federal (como los descansos o las indemnizaciones de los salarios). También le garantiza a los trabajadores el derecho de participar en la redacción del mismo y constituir reglas justas y apropiadas para ellos.
Más Noticias
Temblor hoy 9 de diciembre en México: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Operativo Basílica 2025 inicia en CDMX ante llegada de 13.5 millones de peregrinos por el 12 de diciembre
Miles de peregrinos ya comenzaron a llegar a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.3 en Cd Hidalgo
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Ángela Aguilar reveló cómo enfrenta las críticas en redes sociales: “Es muy importante la salud mental”
La cantqante definió su vínculo con las redes sociales como una relación de “amor y odio”

César Duarte ingresa al Altiplano en Almoloya de Juárez, tras su detención en Chihuahua
El exfuncionario fue detenido el lunes 8 de diciembre en el estado de Chihuahua


