México tendrá nuevos ministros: a quién le corresponde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia

El pleno de la Corte reducirá su número de integrantes de once a nueve, y el periodo de se recortará de quince a doce años

Guardar
Yasmín Esquivel, Lenia Batres y
Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz se presentaron como candidatas a la elección del poder judicial Crédito: Cuartoscuro

Este domingo 1 de junio los mexicanos eligieron a los nueve ministros que conforman la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rendirán protesta el próximo 1 de septiembre ante el Senado de la República.

A partir de la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte experimentará cambios significativos en su estructura y funcionamiento a partir del 1 de septiembre.

Uno de los puntos más destacados es que el pleno de la Corte reducirá su número de integrantes de once a nueve, y el periodo de gestión de los ministros se reducirá de quince a doce años.

Además, se eliminarán las dos salas que anteriormente dividían los asuntos, lo que implicará que todas las deliberaciones se realizarán en pleno y en sesiones públicas.

Jóvenes tildaron al ministro en retiro de la SCJN como un "destructor de poderes" al ser artífice de la reforma al Poder Judicial en México. Crédito: X / @JimenaVillicana

Cómo se define quién asume la presidencia de la Corte

Antes de la reforma judicial, eran los propios ministros quienes elegían a quien presidía al máximo tribunal por un periodo de dos años.

Sin embargo, a partir de este 2025 la presidencia de la SCJN será rotatoria y se renovará cada dos años.

El cargo de la presidencia de la Corte será asignado al ministro o ministra que obtenga la mayor cantidad de votos en la elección correspondiente, es decir, a quien obtuvo este domingo 1 de junio el mayor número de votos.

Una vez que se cumplan los dos años de presidencia, la reforma indica que en 2027 deberá asumir la presidencia de la SCJN la segunda persona con mayor número de votos recibidos,y así sucesivamente hasta la próxima elección.

Algunas casillas en Nezahualcóyotl, Estado de México, lucen con poca presencia de votantes. Crédito: Ignacio Izqierdo

La transición hacia esta nueva configuración también implica que la mayoría de los nuevos integrantes serán ministros por primera vez, lo que representa un desafío adicional, pues sólo las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se postularon para la reelección.

Según los analistas, en el modelo anterior, los ministros se incorporaban de manera escalonada, lo que garantizaba una continuidad en la experiencia y el conocimiento del tribunal.

Ahora, con la llegada simultánea de nuevos integrantes, será necesario que estos se familiaricen con las complejidades del cargo desde el inicio, lo que podría impactar en la eficiencia y la calidad de las decisiones judiciales.

La implementación de estas reformas marca un cambio profundo en la estructura y el funcionamiento de la SCJN, con implicaciones tanto para el sistema judicial como para la sociedad en general.

La reducción en el número de ministros, la modificación en los periodos de gestión y la eliminación de las salas son medidas que transformarán la dinámica interna del máximo tribunal del país.