
Existe una variedad de frutas y verduras que son recomendabas para mejorar el sistema digestivo y evitar enfermedades, una de ellas es la piña. Debido a sus propiedades tiene aportes para mejorar la digestión, además, ayuda con el sistema inmunológico.
La piña es una fruta tropical perenne, su nombre científico es Ananas Comosus L., forma parte del grupo de las monocotiledóneas y pertenece a la familia “Bromeliaceae”. Esta fruta contiene una enzima llamada bromelina que ayuda con el proceso digestivo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la piña es conocida como un “tesoro tropical” por las propiedades que tiene para a salud. Se ha cultivado por cientos de años, aunque es una especie originaria del sur de Brasil y Paraguay, en México ha sido adoptada como una fruta habitual en la dieta del mexicano.
¿Qué es la bromelina, propiedad de la piña que ayuda con la digestión?

La bromelina es una enzima proteolítica que descompone proteínas, se encuentra de manera natural en la piña, especialmente concentrada en el tallo y, en menor medida, en su pulpa.
Esta sustancia se caracteriza por ser proteolítica, lo que significa que tiene la capacidad de descomponer proteínas en compuestos más simples, entonces, facilita su digestión y absorción en el organismo.
Además de su papel como apoyo digestivo, la bromelina es conocida por poseer propiedades antiinflamatorias, lo que la hace útil para reducir la inflamación en lesiones, cirugías o afecciones crónicas. También actúa como un agente antiedematoso, ayuda a disminuir la acumulación de líquidos en los tejidos, y como un modulador del sistema inmunológico, favoreciendo una respuesta equilibrada frente a infecciones o enfermedades.

La piña como aliado para cuidar la salud
El consumo frecuente de piña puede contribuir a la prevención de ciertas enfermedades o condiciones de salud, principalmente debido a su riqueza en nutrientes como la vitamina C, manganeso, fibra, antioxidantes y bromelina. Aunque no es un tratamiento para patologías específicas, sus propiedades pueden apoyar la salud general y reducir el riesgo de ciertos problemas.
La piña contiene antioxidantes y vitamina C, que ayudan a combatir el estrés oxidativo que protegen las células y reduciendo el riesgo de daño en el sistema cardiovascular. Además, su contenido de bromelina puede favorecer la circulación, ayudando a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Gracias a su contenido en fibra y bromelina, la piña puede ayudar a prevenir el estreñimiento, facilitar la digestión y reducir malestares digestivos leves.
Por último, los niveles de la vitamina C en la piña fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir infecciones respiratorias comunes, como el resfriado o la gripe.
Más Noticias
Hackean cuenta en X de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel: publican información de criptomonedas
La dependencia advierte que los contenidos publicados recientemente en la cuenta no representan su postura oficial

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de enero: manifestantes bloquean Eje Central esquina 5 de Mayo
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Qué alimentos son saludables y buenos para comer en la calle, según la UNAM
Existe la creencia de que la ‘comida callejera’ es dañina para la salud, pero no todas las propuestas son dañinas

Gomitas de colágeno sabor sandía para fortalecer los huesos y prevenir el envejecimiento de las articulaciones
La evidencia científica reciente respalda los beneficios del colágeno para el sistema músculo-esquelético

Se integrarán 30 unidades modernas y de baja emisiones al Mexibús de la Línea 2
Se busca ofrecer a los mexiquenses un servicio más seguro, eficiente y sustentable




