Pronostican temperaturas por arriba de los 40 °C y lluvias con granizo en territorio nacional este lunes 12 de mayo

Consulta hoy la previsión, temperaturas, probabilidad de lluvias, velocidad del viento y cómo el frente frío número 42 transformará el clima por estado

Guardar
Mientras el termómetro se dispara
Mientras el termómetro se dispara hasta 45 °C en el norte, vientos y tormentas complican el escenario en zonas del sureste y oriente del país. (Cuartoscuro)

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.

En un país con tanta diversidad climática como México, consultar el pronóstico del clima de manera regular se ha vuelto una herramienta fundamental para la toma de decisiones diarias, ya que estar informados permite adaptarse a los cambios meteorológicos, proteger la salud y la seguridad.

Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo recomendaciones para mitigar los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 12 de mayo

El frente frío número 42 se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso aire cálido y húmedo del mar Caribe y golfo de México, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche, lluvias fuertes en Oaxaca y chubascos en Tabasco.

Las lluvias mencionadas, podrían estar acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de la posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano; sin embargo, se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el oriente, centro y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico Central Mexicano, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima, Michoacán (suroeste, centro y este), Guerrero (noroeste, oeste, sur y sureste) y Oaxaca (suroeste y sur).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

La interacción entre sistemas atmosféricos
La interacción entre sistemas atmosféricos generará lluvias extremas, vientos intensos. (EFE)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Evento de “Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; y con posible formación de trombas marinas: costa de Quintana Roo.

Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Chiapas, Yucatán y Quintana Roo
Chiapas, Yucatán y Quintana Roo figuran entre los estados más afectados por el fenómeno meteorológico que podría incluir granizo y trombas marinas. (Cuartoscuro)


Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (centro y sureste), Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa).

Temperatura máxima 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.

Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.

En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.