
El pez cabeza de serpiente del norte, una especie que se consideraba endémica de Asia, ha puesto en alerta a autoridades estadounidenses debido a su potencial impacto devastador en los ecosistemas del país.
A principios de mes, el departamento de Conservación de Missouri advirtió a la población sobre los riesgos para la pesca comercial y recreativa que representaba el Channa argus (nombre científico del pez), cuyas inusuales características han creado una mezcla de misticismo y horror entre los residentes.
De aspecto intimidante, el pez cabeza de serpiente del norte es un animal singular. Puede alcanzar un metro de longitud y desplazarse fuera del agua durante largos periodos debido a que puede respirar aire atmosférico.

¿Cómo llegó a Estados Unidos?
Autoridades ambientales y medios de divulgación de ciencia tienen diversas teorías sobre cómo esta especie endémica de Asia migró a Estados Unidos. Muchas concuerdan en que las primeras especies llegaron de formal accidental debido al comercio de pescado.
Sin embargo, otra teoría sostiene que personas originarias de China, Hong Kong y Corea del Sur que radican en el país, introdujeron la especie debido a las múltiples propiedades nutricionales que se le atribuyen.
Según Smithsonian Magazine, los primeros avistamientos del pez cabeza de serpiente del Norte se remonta a 2002, en la localidad de Crofton, en Maryland. Desde entonces, ha sido capturado por pescadores en aguas de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Arkansas y Misuri.
A pesar de que el Channa argus es catalogado como una amenaza para especies endémicas, su consumo doméstico es permitido. En un comunicado emitido por el departamento de Conservación de Missouri el pasado 7 de abril, la dependencia insta a la población a eliminar o consumir el pez.
¿Por qué se ha vuelto tendencia en México?
Según datos de Google Trends, el pez cabeza de serpiente del norte se posicionó entre las principales tendencias en tiempo real en México, luego de que medios locales hicieran eco a las alertas emitidas por autoridades ambientales de Estados Unidos.
El término ha tenido una intención de búsqueda que se ha fragmentado en conocer su precio comercial, propiedades nutricionales, sus riegos y posible presencia en aguas mexicanas.
Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha informado tener registros de que esta especie haya sido detectada en México en el pasado o recientemente. Por lo tanto, la posibilidad de que el Channa argus migre o sea introducido al país sigue siendo un escenario hipotético.
En consecuencia, la Semarnat no se ha pronunciado sobre posibles medidas para prevenir su introducción a México o estrategias para contener su propagación.

Más Noticias
PRI acusa a Morena de incremento de casos de sarampión en el país
Manuel Añorve aseguró que el aumento de contagios de la enfermedad es negligencia gubernamental

Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera este 24 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Campaña sucia y señalamientos sacuden a Morena BC, denuncia exdelegado del Bienestar
Atribuyó a Carlos Torres un impacto negativo en la imagen pública del partido en Baja California

Así quedan las sanciones contra franeleros y vecinos que aparten lugares en la CDMX en 2026
Calles sin apartados para recuperar el espacio público y garantizar movilidad segura

Queso crema casero de kéfir: tres maneras de prepararlo para aprovechar sus probióticos
Disfruta de un rico snack sin descuidar tu flora intestinal


