Alicia Bárcena acuerda con EEUU tratar aguas negras de Tijuana que llegan a San Diego con planta de tratamiento

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales visitó la planta San Antonio de los Buenos en compañía de la gobernadora de Baja California

Guardar
La secretaria de Medio Ambiente
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió con la gobernadora de Baja California para supervisar los avances de rehabilitación de la planta de tratamiento. Crédito: X/@MarinadelPilar

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que durante su visita a Estados Unidos se reunió con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, con quien acordó la estrategia a seguir para solucionar las aguas negras de Tijuana que van a San Diego, California.

Bárcena detalló que por razones topográficas el río Tijuana tiene una gravedad que va a desembocar en el estuario del Imperial Valley, por lo que una de las soluciones fue la construcción de la planta de San Antonio de los Buenos.

“Sabemos y estamos muy conscientes desde México de la importancia de resolverlo; y una de las soluciones fue precisamente la construcción de esta planta de San Antonio de los Buenos”, explicó Bárcenas.

El proyecto de la planta de tratamiento comenzó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue concluida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en ocho meses, detalló la gobernadora de Baja California.

Crédito: X/@MarinadelPilar
Crédito: X/@MarinadelPilar

Este martes 22 de abril, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y Alicia Bárcena se reunieron en Tijuana para visitar la planta, la cual tendrá la capacidad de tratar hasta 800 litros de agua por segundo y generar agua recuperada de alta calidad para reúso.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que el funcionamiento de esta planta de tratamiento es una solución importante para que no haya aguas residuales tanto en playas mexicanas como estadounidenses.

“Cuando todos nos ponemos de acuerdo generamos soluciones y esta es una solución muy importante y, por lo tanto, estamos aquí porque queremos solucionar esto desde el punto de vista mexicano, por supuesto, para que no haya aguas residuales no tratadas”, comentó.

Crédito: Semarnat
Crédito: Semarnat

Al respecto, la gobernadora de Baja California detalló que el funcionamiento de esta planta de tratamiento permitirá reducir la contaminación en los mares y atender la escasez.

“Totalmente automatizada y equipada con tecnología de punta, que además permitirá reducir la contaminación en nuestros mares y atender la escasez hídrica en la región. Este es un paso firme hacia la sustentabilidad y la gestión responsable del agua en nuestro estado”, escribió Marina del Pilar en redes sociales.

Estas acciones ocurren luego de las acusaciones realizadas por el senador republicano de Montana, Tim Sheehy, quien denunció que México descarga diariamente cerca de 19 millones de litros de agua contaminada en el Pacífico, lo que afectaría a miles de estadounidenses cada año.

Una imagen de un dron
Una imagen de un dron muestra un equipo de monitoreo electrónico cerca del muro fronterizo secundario entre México y Estados Unidos en San Diego, California, EE. UU., visto desde Tijuana, México, el 25 de marzo de 2025. REUTERS/Jorge Duenes

Ante sus declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México está a punto de operar al 100% una planta de tratamiento que reducirá significativamente la contaminación, la cual es San Antonio de los Buenos.

Estas conversaciones ocurren luego de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles y sanciones a México por supuestamente violar el Tratado de Aguas de 1944, un acuerdo que regula el uso de los ríos compartidos en la frontera para entregarle 2.160 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años a la Unión Americana.