Muere ejidatario durante incendio forestal en Morelos; cierran cerro de Tepoztlán

Cándido González Martínez, ejidatario que se sumó a los esfuerzos para sofocar los incendios en Morelos, murió calcinado según reportes de Protección Civil

Guardar
Datos de la Conafor informan
Datos de la Conafor informan que los incendios dentro de Morelos han devastado más de mil 250 hectáreas de bosque. (Foto: X@GobiernoMorelos)

El ejidatario Cándido González Martínez, murió al combatir el incendio forestal del cerro de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, informó la Protección Civil estatal.

Cándido González, de 53 años de edad, se sumó como voluntario para sofocar los incendios forestales presentados en Morelos, murió calcinado por las llamas y fue localizado por sus compañeros en el área donde operaba.

La Comisión Nacional y Forestal (Conafor) recomendó a la población que no participe en las acciones colaborativas sin el suficiente entrenamiento y equipo adecuado.

“Es mejor no arriesgarse y coordinarse con las brigadas en caso que se requiera apoyo civil”, informó la Conafor en un comunicado.

Datos de la dependencia informan que los incendios dentro de Morelos han devastado más de mil 250 hectáreas de bosque y que estas últimas dos semanas, el pueblo de Santo Domingo Ocotitlán tiene a más de 360 personas que trabajan en sofocar el fuego.

Autoridades de Morelos, apuntaron que el incendio donde murió Cándido comenzó el 14 de abril en el paraje Las Tirolesas, en Santo Domingo Ocotitlán y después alcanzó el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, en Tepoztlán, Morelos; debido a esto, la comunidad de zonas aledañas prohibió la entrada al turismo, avecindados y vecinos a subir al cerro del municipio por tiempo indefinido.

“Hasta el momento no se reporta algún riesgo para la población, se han atendido cuatro lesiones prehospitalarias leves entre los brigadistas: dos esguinces, un caso de dolor muscular y uno con dolor de cabeza”, añadió la Conafor.

La comunidad del pueblo de Santo Domingo, colocó mantas en los principales accesos al cerro del Tepozteco y en cada barrio cercano para avisar del avance del incendio y acordaron vigilar el Tepoztecatl para evitar la destrucción de la zona.

Hasta ahora, el gobierno de Morelos no se ha pronunciado al respecto, mientras que la Comisión Forestal detalló que a nivel nacional se han afectado 52 mil 315 hectáreas aproximadamente y hay más de 4 mil 668 personas que trabajan para contrarrestar los siniestros.