
Para muchos el refrigerador es uno de los electrodomésticos favoritos ya que ahí se mantienen frescos algunos productos como quesos, atunes, lácteos, refrescos, aguas de sabor y cervezas.
Lo que para muchos puede significar basura, para otros tantos es una mina de oro, tal es el caso de las latas de aluminio.
Las bondades del metal
El aluminio está presente diariamente en formas tan variadas como envases, materiales de construcción y vehículos, se destaca por su capacidad de ser reutilizado de manera constante. Gracias a su propiedad de ser 100% reciclable, puede ser empleado en nuevos artículos como aviones, automóviles o botellas de aluminio.
Cabe destacar que solo se recicla el 65%, de las aproximadamente 80 mil millones de latas para bebidas desechadas anualmente en todo el mundo.
El reciclaje implica tratar los residuos para transformarlos nuevamente en materias primas y trae consigo múltiples ventajas. Entre sus beneficios más relevantes se encuentran la reducción de contaminantes, el ahorro en la producción y el aprovechamiento económico y doméstico del material, proceso conocido como las tres “R” en la sostenibilidad ambiental: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La popularidad de los productos enlatados, tanto de alimentos como de bebidas, se ha incrementado debido a la facilidad de transporte y el sabor singular en ciertos casos. No obstante, este incremento también ha generado un problema ambiental considerable, dada la cantidad de residuos generados.
Aunque su reciclaje no exige recurrir obligatoriamente a fundaciones o fábricas especializadas, las personas tienen la posibilidad de hacerlo por cuenta propia desde sus hogares, promoviendo así la economía circular que comienza cuando se juntan todas las latas u ollas material en cuestión y proceder a venderlo para obtener entre 8 y 12 pesos por kilo.
No solo beneficia al medio ambiente, sino que también fomenta la revalorización económica del material, el cual puede ser usado de manera infinita, soportando ciclos de reutilización sin perder sus cualidades, lo que es aprovechado tanto en la industria como en trabajos cotidianos del hogar.
Curiosidades
- Se trata del tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio.
- Es un metal ligero, duradero, fuerte, flexible y resistente a la corrosión; excelente conductor del calor y la electricidad; y gran reflector de la luz.
- Es infinitamente reciclable, su reciclaje consume solo el 5% de la energía necesaria para extraer aluminio nuevo.
- Es el metal más usado después del hierro y el acero.
- Su fundición se logra a los 660.3° centígrados, lo lo que permite moldearlo de líquido a sólido.
- Su obtención comienza con la extracción de una materia prima básica llamada bauxita.

Más Noticias
Adulta mayor murió en incendio en Azcapotzalco en la colonia Nueva Santa María
La mujer quedó atrapada en el segundo nivel de su vivienda

Alerta sísmica en México: publican petición para cambiar sonido de alarma en celulares en Change.org
Dos usuarias de la plataforma publicaron por separado dos peticiones dirigidas al gobierno federal y de la Ciudad de México

Colectivo pide reforzar políticas de control de alcohol, tabaco y nicotina en México ante aumento en consumo
La organización señaló cambios relevantes en los patrones de consumo de alcohol y tabaco en diversos sectores de la población

Denuncian 65 agresiones contra mujeres periodistas en México, funcionarios entre los principales victimarios
Del total de casos, 41 son periodistas dedicadas a la política y 10 a derechos humanos

Yogur que no lo es y los que la Profeco recomienda evitar dar a niños
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó mil 884 pruebas en términos de veracidad de la información y cumplimiento de la ley



