
La temporada de calor ya comenzó en la Ciudad de México; sin embargo, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina alertó que se prevén altas temperaturas en todas las alcaldías durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este año.
Sin embargo, la dependencia capitalina señaló en un comunicado cuáles serán los ocho días más calurosos de lo que resta de abril y cómo se pueden evitar afectaciones a la salud. Te decimos lo que debes saber.
Días con más calor en CDMX durante abril
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, del 17 al 24 de abril habrá un aumento de temperatura, con valores máximos diarios entre 28 y 32 grados.
En el mismo comunicado, detalló que en ese mismo periodo no habrá lluvia, pero sí un elevado índice de radiación UV y rachas de viento.
“Aviso especial por pronóstico de temperaturas altas para las semanas Santa y de Pascua en la Ciudad de México Del 17 al 24 de abril se prevé aumento de temperatura, con valores máximos diarios entre 28 y 32 °C, sin lluvia, elevado índice de radiación UV y algunas rachas de viento con posibles tolvaneras”, se lee en el documento publicado en su cuenta de X.

Recomendaciones para evitar afectaciones
La dependencia recomendó a la ciudadanía:
- No exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados
- Usar bloqueador solar.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Vestir ropa ligera de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrilla, sombrero y/o gorra.
- Cuida a las personas de tu entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores.
- Evita el uso de pirotecnia.
- Identifica los módulos de salud y acude a ellos si presentas algún malestar.

¿Por qué hace calor en la CDMX?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las grandes urbes, como la Ciudad de México, se presenta un fenómeno distinto llamado “isla de calor”, que ocurre cuando el suelo urbano, compuesto principalmente por cemento y asfalto, absorbe y retiene más calor en comparación con las áreas rurales o agrícolas circundantes.
Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó en una publicación de la UNAM que los materiales urbanos retienen una menor cantidad de calor, lo que significa que absorben energía rápidamente y la liberan con la misma rapidez.
De esta manera, impiden que la temperatura baje significativamente por las noches. En contraste, los suelos agrícolas y los cuerpos de agua tienen una mayor capacidad calorífica, por lo que liberan el calor de forma gradual.
Cuando las ondas de calor coinciden con el efecto de isla de calor, las temperaturas en las ciudades se elevan aún más. Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando la Ciudad de México alcanzó los 33 °C en plena temporada invernal.
Más Noticias
Qué vitaminas debes tomar si eres una mujer con más de 50 años y buscar prevenir enfermedades en los ojos
Las cataratas figuran entre las principales causas de discapacidad visual en mujeres mayores a esa edad

Lanzan convocatoria de becas para maestría en Alemania con apoyo de 22 mil pesos mensuales
La convocatoria estará abierta hasta el 27 de febrero y ofrece respaldo integral

Así fue el incómodo momento momento entre Laura Flores, Ninel Conde y Yahir durante entrevistas por su obra en gira
Un video captó una tensión inesperada mientras el elenco atendía a la prensa en plena promoción teatral; las redes reaccionaron con especulaciones

Sheinbaum destaca detención de alcalde de Tequila para responder a dichos de la presidenta de Madrid: “Es falso lo que dice”
La presidenta de México rechaza las acusaciones de narcogobierno y destaca la libertad de expresión

Presidente de Cruz Azul anuncia la recuperación de la Planta de cemento en Hidalgo: “Estuvo secuestrada durante más de 5 años
Víctor Velázquez mostró su compromiso de no fallar a la comunidad y reiteró la importancia de la unidad para el futuro de la empresa
