
La temporada de calor ya comenzó en la Ciudad de México; sin embargo, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina alertó que se prevén altas temperaturas en todas las alcaldías durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este año.
Sin embargo, la dependencia capitalina señaló en un comunicado cuáles serán los ocho días más calurosos de lo que resta de abril y cómo se pueden evitar afectaciones a la salud. Te decimos lo que debes saber.
Días con más calor en CDMX durante abril
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, del 17 al 24 de abril habrá un aumento de temperatura, con valores máximos diarios entre 28 y 32 grados.
En el mismo comunicado, detalló que en ese mismo periodo no habrá lluvia, pero sí un elevado índice de radiación UV y rachas de viento.
“Aviso especial por pronóstico de temperaturas altas para las semanas Santa y de Pascua en la Ciudad de México Del 17 al 24 de abril se prevé aumento de temperatura, con valores máximos diarios entre 28 y 32 °C, sin lluvia, elevado índice de radiación UV y algunas rachas de viento con posibles tolvaneras”, se lee en el documento publicado en su cuenta de X.

Recomendaciones para evitar afectaciones
La dependencia recomendó a la ciudadanía:
- No exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados
- Usar bloqueador solar.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Vestir ropa ligera de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrilla, sombrero y/o gorra.
- Cuida a las personas de tu entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores.
- Evita el uso de pirotecnia.
- Identifica los módulos de salud y acude a ellos si presentas algún malestar.

¿Por qué hace calor en la CDMX?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las grandes urbes, como la Ciudad de México, se presenta un fenómeno distinto llamado “isla de calor”, que ocurre cuando el suelo urbano, compuesto principalmente por cemento y asfalto, absorbe y retiene más calor en comparación con las áreas rurales o agrícolas circundantes.
Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó en una publicación de la UNAM que los materiales urbanos retienen una menor cantidad de calor, lo que significa que absorben energía rápidamente y la liberan con la misma rapidez.
De esta manera, impiden que la temperatura baje significativamente por las noches. En contraste, los suelos agrícolas y los cuerpos de agua tienen una mayor capacidad calorífica, por lo que liberan el calor de forma gradual.
Cuando las ondas de calor coinciden con el efecto de isla de calor, las temperaturas en las ciudades se elevan aún más. Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando la Ciudad de México alcanzó los 33 °C en plena temporada invernal.
Más Noticias
Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Turista de 72 años originaria de EEUU murió tras sufrir el impacto de una ballena
En Puerto Vallarta una mujer falleció y otra salió herida tras chocar con un cetáceo

Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años


