Caso Astrid Cruz: presunto feminicida ya había sido detenido por asesinar a su ex novia en 2004, anda libre

Familiares y amigos señalan a Eduardo ‘G’, expareja de Astrid, como el responsable de su asesinato y el de su hijo Fernando en Zapopan, Jalisco

Guardar
El caso de Astrid ha
El caso de Astrid ha causado gran indignación en México. (Redes sociales)

A cinco días del asesinato de Astrid Cruz 38 años de edady de su hijo Fernando 16 añosocurrido en Zapopan, Jalisco, las autoridades aún no han logrado ubicar al primer sospechoso del crimen, identificado por familiares y amigos como la expareja de la víctima. Se trata de Eduardo ‘G’, quien en 2004 fue identificado como responsable de otro feminicidio: el de Martha Berenice.

De acuerdo con los reportes, el hombre que es señalado de haber cometido el brutal crimen el pasado 3 de marzo de 2025 en un domicilio del fraccionamiento Capital Norte, fue llevado a prisión hace 21 años por haber cometido el asesinato de su entonces pareja en la colonia Las Quintas, Culiacán, Sinaloa.

El asesinato de Martha Berenice ocasionó en aquel entonces la misma conmoción que el feminicidio de Astrid Cruz, pues ambas perdieron la vida bajo condiciones similares: en ambos casos se registraron huellas de violencia y se señaló como arma un martillo.

Reportes periodísticos refieren que en 2004, Eduardo ‘G’ cometió el crimen y abandonó el cuerpo en el río Tamazula junto a algunas pertenencias. Luego, se unió a la búsqueda de la joven junto a familiares para no levantar sospechas.

Pero las declaraciones del hombre presentaban contradicciones, por lo que finalmente terminó por confesar el crimen a las autoridades y revelar la ubicación del cadáver. Fue sentenciado a cumplir una condena de más de 24 años en prisión, pero en 2020 obtuvo su libertad.

Eduardo "N" se encuentra prófugo
Eduardo "N" se encuentra prófugo de la justicia. No es la primera vez que es acusado por asesinato/feminicidio. (X/@Jnlomeli)

Justicia para Astrid Cruz

El feminicidio de Astrid Cruz ha conmocionado a la población a nivel nacional, sumándose a la exigencias de colectivos feministas y mujeres.

Acorde con las primeras versiones, el asesinato de ella y su hijo de 16 años de edad ocurrió la tarde del pasado 3 de marzo, cuando la familia se encontraba en proceso de mudanza tras haber dada por terminara su relación con Eduardo ‘G’.

Extraoficialmente, trascendió que el agresor arribó al domicilio de Astrid para atacarla, pero en el proceso también fueron agredidos Fernando y su hermana de nueve años, quien actualmente se encuentra hospitalizada en situación delicada.

Se cree que Eduardo ‘G’ planeaba deshacerse de los cuerpos, pero optó por huir de la escena del crimen. Las víctimas fueron localizadas con huellas de violencia por amigos de Astrid, quienes apuntan a que el supuesto asesino envió mensajes desde el celular de ella para no levantar sospechas. Fue dicha acción la que permitió la rápida localización de los cadáveres.

Familiares y amigos de Astrid Cruz y Fernando despidieron a ambos el pasado 4 de marzo, mientras que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que la investigación del crimen continúa en colaboración con fiscalías de otras entidades.

“Es una persona que estamos buscando, es un delincuente. Este multi homicidio que cometió es algo verdaderamente indignante y bueno pues, ya estamos muy cerca de dar con él”, declaró ante medios de comunicación.

El feminicidio de Astrid y
El feminicidio de Astrid y el asesinato de su hijo Fernando ha causado indignación en México. Eduardo "N", el principal sospechoso, se dio a la fuga. (X/@JuanCarlosRR_Tv)