
Francisco Santiago García fue designado como Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, luego de que Plácido Jarquín presentara su renuncia ante dicho cargo, debido al paro de labores que han mantenido elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La renuncia de Santiago García fue dada a conocer el pasado viernes 28 de febrero, mismo día en el que tuvo efectos. El excomisionado había entrado en funciones el 25 de julio del año pasado, con la encomienda de brindar seguridad a las familias oaxaqueñas.
Un día después a su renuncia, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, tomó protesta a Santiago García como nuevo Comisionado de la Policía Estatal. Se indicó que este nombramiento se dio con la finalidad de “mejorar las condiciones operativas y administrativas” de la corporación, además del diálogo y los acuerdos a los que se llegó con los miembros policiacos que iniciaron el paro de labores.
“La designación de los nuevos mandos es resultado de un diálogo abierto y permanente con los elementos de la Policía Estatal, quienes han expresado sus inquietudes y propuestas para mejorar el funcionamiento de la institución”, informó la SSPC en un breve comunicado.

Además de este nombramiento, el secretario de Seguridad también tomó protesta a Gilberto Ángel Hernández Villarreal como Jefe del Estado Mayor. Anteriormente se había desempeñado como comandante regional de la Policía Estatal en la Región Costa.
Ante estas designaciones, la SSPC reiteró su compromiso para mejorar las condiciones labores de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad. Esto con el objetivo de garantizar su eficacia en situaciones de emergencia.
¿Por qué iniciaron paro de labores los policías de Oaxaca?
Fue el miércoles 26 de febrero cuando cientos de elementos de la SSPC de Oaxaca iniciaron un paro de labores y se manifestaron en el cuartel de dicha corporación, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.
Uno de los motivos principales del paro, según indicaron los uniformados, fue por la supuesta intención de despedir a alrededor de 200 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que solicitaron a los mandos de la SSPC que se volvieran a aplicar de nuevo.

De igual manera, exigieron la renuncia del Comisionado Plácido Jarquín, del secretario de Seguridad Iván García y de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barrón.
Otras de las exigencias tenían que ver con las mejoras laborales, como el incremento salarial y el apoyo de viáticos. Y es que si bien el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que en su administración se aumentó el salario de los policías de 8 mi a 13 mil pesos mensuales, algunos de los manifestantes indicaron que no todos han recibido dicho pago.
Durante la manifestación, Karina Barrón se hizo presente para mantener un diálogo con los policías estatales. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no se tenían contemplados despidos al interior de la corporación.
Más Noticias
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Pensión Mujeres Bienestar 2026: quiénes pueden registrarse este fin de semana y qué documentos llevar
La jornada de incorporación sigue con atención en más de 2 mil 500 módulos a nivel nacional

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: se restablece circulación en autopista México-Cuernavaca
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral
La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica



