Buscan prohibir el uso de celulares en escuelas de la CDMX

Estiman que la tecnología es una herramienta valiosa, pero su uso descontrolado dentro de los planteles escolares pone en riesgo a la integridad y seguridad de nuestros niños

Guardar
La iniciativa busca ayudar al
La iniciativa busca ayudar al desempeño escolar de las y los niños (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

El uso de celulares en la escuela por parte de las niñas. niños y adolescentes puede resultar perjudicial para el proceso de aprendizaje, además de exponerlos a ciertos peligros, señaló una legisladora del Congreso de la Ciudad de México, por lo que envió una propuesta para prohibir el uso de estos dispositivos en las escuelas de nivel básico de la capital mexicana.

A través de sus redes sociales, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la panista Laura Alejandra Álvarez Soto, publico el video de su participación en la tribuna de la cámara legislativa, donde señaló que, pese a que la tecnología es beneficiosa para ciertos aspectos de la vida, su uso desmedido puede traer problemáticas, en especial en menores de edad y con respecto al proceso educativo.

“El acceso sin restricción a internet y a las redes sociales libres por ejemplo ha incrementado la exposición de niños y adolescentes a riesgos como el acoso en línea, cyberbullying y el contacto con contenidos inapropiados o delictivos”. indicó la legisladora panista.

Las escuelas del LAUSD adoptan
Las escuelas del LAUSD adoptan diferentes métodos para asegurar el cumplimiento de la prohibición de teléfonos. (Imagen Ilustrativa)

Aseguró que la tecnología es una herramienta valiosa cuando se usa con responsabilidad, pero su uso descontrolado dentro de los planteles escolares pone en riesgo a la integridad y seguridad de las y los niños: “En nuestras manos esta legislar con responsabilidad tomando en cuenta las mejores prácticas y el bienestar de nuestras niñas niños y adolescentes" .

Esta propuesta pretende reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México, planteado la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro de los horarios de clase en escuelas primarias y secundarias, permitiendo su uso exclusivo cuando sea con fines pedagógicos y regulado por la institución educativa.

“Las nuevas tecnologías han transformado la manera en la que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos, sin embargo su uso a demostrado ser perjudicial para el proceso educativo”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Puntualizó que los beneficios de esta iniciativa trascienden su impacto en el aula, pues servirá para mejorar la capacidad de concentración, la salud mental de las futuras generaciones.

El pasado 20 de febrero una medida parecida entró en vigor en el estado de Querétaro, donde el uso de celulares en las aulas ya se encuentra estrictamente prohibido.

Martha Elena Soto, titular de la Secretaría de Educación estatal lo confirmó la semana pasada, indicando que la forma en la que se aplique la medida dependerá de cada escuela, lo que significa que cada plantel decidirá si se retirarán los celulares antes de ingresar a las clases, o si de manera definitiva de impedirá su acceso.