
La exposición “La Venida del Señor” del artista chiapaneco Fabián Cháirez ha generado un intenso debate desde su inauguración el pasado 5 de febrero de 2025 en la galería 3 de la Academia de San Carlos, espacio vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a la temática de dicha muestra de arte, un sector de la población mexicana ha arremetido duramente no sólo contra el artista o el recinto en el que se está presentando, sino también hacia la Máxima Casa de Estudios.
¿De qué trata ‘La Venida del Señor?
Reconocido por su trabajo que desafía las estructuras hegemónicas y los estereotipos, Cháirez saltó a la fama en 2019 con La Revolución (popularmente conocido como el “Zapata desnudo y en tacones”), obra que desató reacciones polarizadas y lo posicionó como una figura clave del arte contemporáneo mexicano.

En esta nueva serie, compuesta por nueve óleos creados entre 2018 y 2023, Cháirez resignificó figuras del imaginario católico con un enfoque homoerótico y cargado de simbolismos religiosos.
El propio artista declaró a Milenio que su intención es “cuestionar al mundo y construir uno más incluyente”, mientras celebra el apoyo que ha recibido de colectivos LGBTIQ+ y activistas.

“Para mí es importante reflexionar sobre el éxtasis religioso y el sexual, son dos momentos de iluminación en el que el cuerpo y la conciencia se transgreden”, detalló.
Desde la inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta el 7 de marzo con entrada libre, las reacciones en redes sociales no han parado.
¿Cuáles son las críticas a ‘La venida del señor?
La exposición ha dividido opiniones, especialmente en redes sociales, donde sectores han calificado las obras de “aberrantes” y “ofensivas” hacia la fe católica.
Eduardo Verástegui, un controvertido actor, publicó en X (antes Twitter):

Por otro lado, figuras como el periodista José Luis Morales cuestionó los límites entre libertad de expresión y respeto: “¿Lo ofrecen quienes lo exigen? No soy ningún santo, pero mostrar cardenales lamiendo un cirio o monjas en escenas homoeróticas podría considerarse un exceso. ¿O no?”.
Mientras tanto, colectivos LGBTIQ+ y críticos del sistema patriarcal han respaldado la exposición como una forma valiente de desafiar normas opresivas. Estos son algunos de los comentarios que hay en X:

- “Creo que el señor Verástegui no sabe que la UNAM es laica”.
- “No le veo el problema”.
- “Que dicen que vayamos a la exposición”.
El debate también ha puesto a la UNAM en el centro de la discusión. Algunos cuestionan si una institución pública debería alojar obras que generen tensión entre creencias religiosas y derechos artísticos, mientras que otros defienden su rol como promotora de la diversidad cultural y la libertad de expresión.
Más Noticias
Popocatépetl registró 25 exhalaciones este 7 de diciembre
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

“No existe otra opción para sobrevivir”: habitantes de la sierra de Guerrero impiden destrucción de plantíos de amapola
Los habitantes optaron por tomar medidas de presión para exigir atención a sus necesidades

Artistas confirmados para el homenaje a la Virgen de Guadalupe 2025
Figuras de diferentes géneros participarán en transmisiones especiales, donde cada invitado aportará sensibilidad y tradición

Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera en vivo hoy 7 de diciembre
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo


