
María del Rosario “N”, quien se desempeñó como presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México (Edomex), fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
Este miércoles se dio a conocer que la exalcaldesa fue procesada durante su audiencia realizada en el Juzgado del Tenango del Valle, en Toluca. Autoridades judiciales expusieron los hechos por los que María del Rosario es señalada.
De acuerdo con la narrativa de la Fiscalía del Edomex, dada a conocer por Milenio, el 10 de diciembre de 2022, la exalcaldesa se acercó a un trabajador del sector de la construcción que estaba cenando en la plaza municipal. Supuestamente, le exigió un pago de 30 mil pesos a cambio de no hacerle daño.
En estos actos, María del Rosario estuvo acompañada de su esposo Pedro Luis Hernández de Paz, alias ‘El Wicho’, quien fue electo como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027. Las autoridades señalan que también participó un tercer individuo identificado como ‘El Hércules’, presunto operador de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana.

Por estos hechos, la exalcaldesa fue vinculada a proceso. Sin embargo, su abogado Alexander Becerril refiere que hubo varias inconsistencias durante la audiencia, ya que la víctima supuestamente indicaba dos fechas distintas en la comisión del delito. Pese a ello, María del Rosario fue procesada. Además, se otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La detención de la expresidenta municipal se realizó el 23 de enero en el municipio de Metepec, en el marco del Operativo Enjambre. Según el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario habría ofrecido 5.6 millones de pesos a las autoridades mexiquenses para evitar ser aprehendida por el delito de extorsión.
Tras ello, sus abogados presentaron un amparo que señalaba una “improcedencia” durante su detención. Si bien una juez determinó liberarla el domingo 26 de enero, las autoridades le cumplimentaron una segunda orden de aprehensión, también por el delito de extorsión. Fue así como al día siguiente se le dictó prisión preventiva.

El Wicho permanece prófugo de la justicia
Pedro Luis Hernández de Paz, esposo de María del Rosario, también es buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta relación con la Familia Michoacana, organización a la que presuntamente otorga apoyo y protección.
El pasado 17 de diciembre se realizó su toma de protesta. Durante el evento, autoridades estatales intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, pero debido a la intervención de pobladores y policías municipales, El Wicho pudo escapar. Desde entonces permanece prófugo de la justicia.
Más Noticias
Así fue el momento en el que Teo se rapó en La Granja VIP para cumplir su apuesta con el público
Con risas y mensajes sinceros entre granjeros, el concursante se despidió de su larga melena

México cede espacios aéreos del AICM a aerolíneas de Estados Unidos
Se trata de un nuevo pacto que, de acuerdo con la mandataria mexicana, mejorará la competitividad binacional después de esta última decisión tomada por el Departamento de Transporte norteamericano

Omar Fierro reaparece estoico tras ser operado de emergencia: “Si me muero mañana, tuve la mejor vida”
El actor aseguró que un diagnóstico inicial impidió que el padecimiento evolucionara a una peritonitis

Julio César Chávez Jr. regresa al ring tras ser arrestado, cuándo y dónde será la pelea
Después de ser vinculado con presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, el hijo de la leyenda peleará por primera vez desde junio
Trasladan a Puente Grande a 40 detenidos tras marcha de la Generación Z en Guadalajara | Video
La FGE de Jalisco informó que siete de los detenidos enfrentan cargos adicionales y 4 menores de edad serán procesados por separado


