
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un joven de 26 años en posesión de varias dosis de droga en las inmediaciones de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc; además, se le vincula con un grupo criminal dedicado a extorsionar a comerciantes.
La corporación capitalina informó que durante un patrullaje, los agentes de la SSC identificaron a dos sujetos que manipulaban una bolsa de plástico de la cual sacaban varias bolsas más pequeñas con sustancias que parecían ser narcóticos.
Al ver a los uniformados, uno de los sujetos aventó la bolsa a la banqueta y emprendió la huida, sin embargo, fue detenido calles más adelante y puesto a disposición de las autoridades competentes donde enfrentará cargos por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Entre las pertenencias del detenido fueron asegurados 17 envoltorios de un polvo blanco con las características de la cocaína, 26 dosis de presunta marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Durante el cruce de información con otras dependencias, la SSC logró confirmar que el detenido identificado como Roberto Carlos “N” está vinculado a un grupo criminal que opera en la alcaldía Cuauhtémoc y se le acredita la generación de violencia por la disputa de territorios en los que se cometen delitos de extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.

De manera extraoficial trascendió que el detenido pertenece a la organización criminal conocida como “Los Palillos” o el “Cártel 2 de Abril” y que solicitaban de 5 mil a 150 mil pesos a los comerciantes de la zona para dejarlos vender sus productos.
Conviene recordar que el “Cártel 2 de Abril” fue fundado por Fernando Yari, alias El Palillo, y Cristian Geovani, alias La Chispa, ambos detenidos el pasado 7 de diciembre en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán.
“Los Palillos” nacieron con el apoyo de otro grupo criminal con importante presencia en la Ciudad de México: la Anti Unión Tepito; tomaron su nombre del Mercado 2 de Abril, donde comenzaron sus extorsiones, mismas que llevaron hasta el municipio mexiquense de Tecámac.
El Cártel 2 de Abril también figuró -según una investigación del periodista Héctor de Mauleón- por reclutar a jóvenes de 12 a 17 años y enviarlos a cobrar el derecho de piso a los locatarios; la paga era semanal, de mil 500 pesos o mensual, de hasta 150 mil pesos; a quien no pagaba la “cuota” lo asesinaban.
Más Noticias
UNAM advierte que la temporada de influenza se extenderá más de lo habitual: niños de entre 1 y 9 años los más vulnerables
Ciudad de México y Yucatán concentran más del 40% de los casos

Reforma electoral: Cámara de Diputados recibe propuesta ciudadana avalada por el INE
Kenia López Rabadán confirma que la iniciativa ciudadana será turnada al Congreso para su análisis

Suprema Corte permite que las fiscalías locales cobren por ciertos servicios
La decisión judicial avala que las cuotas establecidas se interpreten conforme a la UMA

Deuda pública de México: Hacienda anuncia refinanciamiento por 235 mil 552 millones de pesos
Estas medidas buscan optimizar vencimientos, mejorar liquidez en el mercado local y consolidar la sostenibilidad de economía del país

“El Cuini” del CJNG pide aplazar, por segunda ocasión, su audiencia en EEUU
Se le identifica como cabecilla de Los Cuinis, estructura ligada al “cártel de las cuatro letras”


