Vinculan a proceso al feminicida de Judith Vianney, enfermera del ISSSTE asesinada en Oaxaca

El imputado, a quien se le impuso prisión preventiva, era compañero de trabajo de la joven

Guardar
El cuerpo de la joven fue encontrado en el domicilio del detenido. (Fiscalía de Oaxaca)
El cuerpo de la joven fue encontrado en el domicilio del detenido. (Fiscalía de Oaxaca)

La noche del 10 de noviembre, un juez de control ordenó que V.A.C., ubicado como presunto feminicida de Judith Vianney Toledo Santos, fuera vinculado a proceso y quedara sujeto a prisión preventiva por el delito.

El imputado, cuya identidad ha permanecido bajo resguardo, era compañero de trabajo de Judith en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Oaxaca de Juárez.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detalló que las pruebas aportadas por personal ministerial fueron evaluadas por el juez, quien impuso un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La mañana del pasado 22 de octubre, Judith Vianney salió de trabajar del citado hospital, pero desapareció cuando se dirigía a su casa. Las cámaras de vigilancia del nosocomio permitieron constatar que la joven trabajó de forma regular entre la noche del 21 de octubre y la mañana del día siguiente.

Los videos exponen que Judith salió del hospital a las 08:20 horas del 22 de octubre. Minutos antes, se había comunicado con su mamá para avisarle que estaba por terminar su jornada.

El cuerpo de la joven de 29 años fue localizado la noche del sábado 2 de noviembre en un inmueble en la colonia Primera Ampliación del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual es propiedad del presunto feminicida. Los restos de Judith habían sido enterrados con la intención de ocultar el delito.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia correspondiente, la cual estableció que Judith Vianney Toledo falleció a causa de una asfixia por sofocación.

Hasta el 11 de noviembre, las autoridades no han emitido declaraciones respecto al móvil del crimen, pues se limitaron a notificar la vinculación a proceso del sujeto por feminicidio agravado. Informes citados por Milenio apuntan que el individuo no padece ningún trastorno psiquiátrico ni estaba bajo el influjo de drogas al momento de cometer el ilícito.

La magistrada Berenice Ramírez, quien se desempeña como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, advirtió que el acusado enfrentaría todo el peso de la ley.

“La actual administración del Poder Judicial reitera su compromiso de actuar con firmeza y que ningún delito cometido en contra de las mujeres, niños y niñas quede impune”, puede leerse en un comunicado del Tribunal estatal.

“Agradecemos infinitamente a todas las personas que nos han apoyado. Que dios los bendiga y esto apenas empieza, apenas le empieza la justicia”, puede leerse en un comunicado de la página de Facebook ‘Hasta que encontremos a Vianney’, creada desde la desaparición de la joven enfermera con la intención de visibilizar su caso.

Guardar