Durante la mañana del 9 de septiembre, el conductor de una unidad de transporte público que viajaba hacia Culiacán, Sinaloa, captó el momento en que presuntos sicarios le advirtieron sobre los enfrentamientos que ocurrían en la región.
En la grabación es visible que el operador de la unidad frenó su marcha y, enseguida, un par de sujetos armados subieron al vehículo para darle un mensaje a las personas que iban a bordo.
“¿Para dónde van?”, cuestionó uno de los pistoleros, quien iba equipado con un rifle de asalto, equipo táctico y un casco negro. “Pa’ Culichi, pa’ Culiacán”, respondió el conductor del camión.
“Está mejor que se bajen porque hay mucho desmadre, ustedes saben”, respondió el encapuchado. El conductor preguntó si tenía que tomar el camino de vuelta y su interlocutor, mientras descendía del vehículo, contestó: “Ustedes mandan, viejo, nomás nos estamos subiendo pa’ decirles”.
Hasta la mañana del 10 de septiembre, se desconoce el punto exacto en el que fue captado este video, así como el origen del camión de pasajeros cuya marcha fue interrumpido. De igual manera, no hay información sobre el grupo al que pertenecerían los presuntos sicarios.
Saldo de la jornada de violencia en Culiacán
La versión oficial, compartida por el gobernador Rubén Rocha Moya, señala que alrededor de las seis de la mañana del 9 de septiembre, agentes del Ejército Mexicano fueron agredidos por un convoy de hombres armados en el sector de La Campiña, al oriente de Culiacán.
Dicho ataque causó lesiones a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron trasladados a una clínica local. Uno de ellos, identificado como César Augusto “S”, murió horas más tarde a causa del impacto de bala que recibió en el rostro.
El suceso, así como una serie de balaceras reportadas en colonias circundantes, provocó el despliegue de un operativo de seguridad por parte de las fuerzas federales y estatales que permitió el aseguramiento de dos camionetas, las cuales presentaban impactos de bala.
Asimismo, sobre la carretera México 15, a la salida sur de Culiacán, se presentó un bloqueo que fue despejado por las autoridades. Ahí, los agentes ubicaron un tráiler y una camioneta, así como una persona sin vida cuya identidad no ha sido confirmada de manera oficial.
Respecto a este hallazgo, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo reconoció que no había información suficiente para establecer si se trataba de una víctima colateral de los enfrentamientos, o bien, si fue uno de los involucrados en la oleada de violencia.
Otra balacera entre células criminales ocurrió en la sindicatura de Costa Rica, a donde se trasladaron comandos de la Sedena y la Policía Estatal Preventiva. Ahí fue detenido un hombre, de identidad reservada, y fueron asegurados 10 vehículos más que presentaban daños por arma de fuego.