El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y los legisladores del oficialismo han insistido en que la reforma al Poder Judicial da al pueblo el poder de elegir a sus representantes en juzgados, institucionales locales, estatales y federales, sin embargo; no cambia que son las cúpulas quienes decidirán quiénes son los candidatos.
“Ahora son los actores principales en esta transformación”, dijo el presidente López Obrador sobre la relevancia que tendrá el pueblo en la elección de jueces, magistrados y ministros, sin embargo; en caso de que la reforma pase las últimas etapas: Claudia Sheinbaum, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será quienes enviarán una terna de los aspirantes con pasos extra para que sea la ciudadanía la que escoja entre los que los poderes escogieron en primer instancia.
De acuerdo con el dictamen que se aprobó en la reunión de ayer de las Comisiones Unidas de estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales, en el Senado, un Comité de Evaluación, conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica (sin definir claramente quién los postula), integrará un listado de 10 personas mejor evaluadas para el cargo al que aspira y que cumpla con los requisitos legales para su participación de cada puesto de elección.
La lista con estos 10 nombres serán enviadas a los Poderes de la Unión, el Poder Ejecutivo (Claudia Sheinbaum Pardo) para que elija 3 aspirantes; Poder Legislativo (Cámara de Senadores y Diputados) para que elijan 2 y uno respectivamente, y Poder Judicial (SCJN) que el pleno tendrá que escoger 3 aspirante más.
Posteriormente, de la lista de 6 personas finalistas de cada Comité, cada poder elegirá a dos personas candidatas, la forma de depurar el listado será mediante un tómbola pública, observando la paridad de género.
El Senado de la República recibirá las postulaciones y el listado será enviado al Instituto Nacional Electoral, ello a más tardar antes del 12 de febrero del año de la elección.
En las etapas antes descritas el pueblo no tiene poder de intervención, tendrá que mantenerse expectante hasta el día de la elección en que con su sufragio decidirán a quién de los candidatos previamente seleccionados por las cúpulas del poder y filtradas por una tómbola desean elegir.
Ricardo Anaya sostienen que Morena dominará las candidaturas
Este planteamiento fue cuestionado por Ricardo Anaya, senador del PAN, durante la reunión de las Comisiones aseguró que las candidaturas serán de Morena, ya que será la presidencia de la República quien elija, el Senado y la Cámara de Diputados, estos tres controlados por el oficialismo.
Mientras que para que la SCJN pueda elegir a los candidatos tendrá que haber ocho votos favorables en el pleno, considerando que tres de las actuales ministras muestran simpatías con el gobierno federal.
“El 100 por ciento de las candidaturas corresponden, uno a la presidencia de la República, y la presidenta es de Morena, dos al Senado de la República en donde ustedes tienen mayoría, tres a la Cámara de Diputados donde también tienen mayoría y lo más grave que en la Suprema Corte están exigiendo 8 votos (para aprobar un candidato) ¿por qué por ocho votos? porque en este momento hay 11 ministras y ministros, antes de que termine el año deja el cargo Luis María Aguilar, queda 10, y de esos 10 resten a (las ministras) Yasmín, Lenia y Loretta, quedan 7 ni siquiera la Corte va a poder hacer una sola propuesta que no avale el oficialismo, su movimiento, Morena, como ustedes le quieran llamar”, expresó el senador.