
Pasó más de una hora desde que corrió el rumor sobre la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, salieran a desmentir la presunta captura del líder de Los Chapitos. Calma pidieron a los pobladores ante la pax narca que se hizo presente una vez más en Culiacán: algunos ya calificaban esta tarde como “otro jueves negro” o el “culiacanazo 3.0″.
Vehículos incendiados, reportes de balaceras y presencia de artefactos ponchallantas en las calles de Culiacán hicieron que la población estuviera temerosa; algunos comercios cerraron; en varios centros de trabajo dejaron salir a sus empleados temprano; se canceló el servicio de transporte público y se corrió el rumor de operativos para capturar a tres hombres: Óscar Noé Medina (El Panu), Jorge Humberto Figueroa Benítez (El 27 o La Perris) e Iván Archivaldo.
Al final de la tarde, el gobernador de Sinaloa pidió estar atentos a la información oficial y evitar reportes cuyo propósito es “causar alarma”; agregó que civiles armados atacaron a elementos de seguridad en la sindicatura de Jesús María y que “no hubo detenidos”. En Sinaloa gobierna la pax narca.
A pesar de la intensa jornada que se vivió en Culiacán, ya entrada la noche los reportes referían una calma en la región, muy similar a la que acontecía previo a la detención de Zambada García, cuando los hechos violentos como el secuestro masivo de familias, los enfrentamientos en Badiraguato y los operativos de la Sedena eran opacados por las declaraciones de Rocha Moya para presumir que Sinaloa era de los estados más seguros.
Ola de violencia en Sinaloa, por efecto Mayo Zambada
Mientras el gobernador de Sinaloa llamaba a la población a mantener la calma, en redes sociales circulaban imágenes de las balaceras que se produjeron en Culiacán, una ciudad bajo el mando de Los Chapitos como lo demostraron la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán López para que se detuviera la violencia y el caos desatado por sus hermanos.
Rubén Rocha Moya pidió calma pero no recordó que en los últimos tres días se han registrado ataques contra policías en Culiacán; tampoco mencionó el incremento de los homicidios dolosos desde que detuvieron al Mayo Zambada -al menos 10 de ellos vinculados al Cártel de Sinaloa, según él mismo-; no habló del desaseo en la investigación de la Fiscalía local por el asesinato de su rival político: Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Esas fueron las palabras que Rubén Rocha Moya pronunció en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. Titubeante, el gobernador de Sinaloa que en ese entonces era candidato, evitó utilizar palabras como pactar o coordinarse con el crimen organizado, pero sí dijo que “hay que buscar una forma de hacerlo”.
El gobernador agregó que de ganar la elección buscaría la manera para intentar esa herramienta que no se ha puesto en práctica y que sí se utiliza en Estados Unidos. Sin embargo, tres años más tarde cuando cayó El Mayo Zambada y éste afirmó que se reuniría con Rocha Moya, Melesio Cuén e Iván Archivaldo, el mandatario rechazó cualquier pacto político-criminal.
¿Existe pax narca en Sinaloa?, ¿Habrá una guerra entre Los Chapitos y La Mayiza? y ¿Se puede gobernar Sinaloa sin la venia del Cártel de Sinaloa?, ¿Rubén Rocha Moya pactó con el narco?, ¿Héctor Melesio Cuén murió como lo dice El Mayo Zambada?, son sólo algunas preguntas que tienen a Sinaloa y a su gobernador en el centro de atención.
Más Noticias
Reforma electoral: Cámara de Diputados recibe propuesta ciudadana avalada por el INE
Kenia López Rabadán confirma que la iniciativa ciudadana será turnada al Congreso para su análisis

Suprema Corte permite que las fiscalías locales cobren por ciertos servicios
La decisión judicial avala que las cuotas establecidas se interpreten conforme a la UMA

Deuda pública de México: Hacienda anuncia refinanciamiento por 235 mil 552 millones de pesos
Estas medidas buscan optimizar vencimientos, mejorar liquidez en el mercado local y consolidar la sostenibilidad de economía del país

“El Cuini” del CJNG pide aplazar, por segunda ocasión, su audiencia en EEUU
Se le identifica como cabecilla de Los Cuinis, estructura ligada al “cártel de las cuatro letras”

31 Minutos llega al Auditorio Nacional: fecha y preventa para Radio Guaripolo II
Después de agotar seis funciones en el Teatro Metropólitan, Guaripolo y los demás títeres chilenos llegan para conquistar uno de los escenarios más emblemáticos del país

