
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, mandó un mensaje a Francisco Labastida Ochoa, excandidato a la Presidencia de la República, quien anunció semanas atrás que dejaría al tricolor.
Durante una entrevista, el exgobernador de Campeche calificó de “patético” al exsenador por su amago de dejar al instituto político, pues recordó el escándalo que lo siguió en su campaña del año 2000 cuando se señaló un presunto desvío de dinero por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a lo que explicó, fue dañino para el tricolor que se hablara de un desvío de mil 500 millones de pesos, por lo que aseveró que más que pertenecer al PRI, en realidad Labastida Ochoa debería de estar en la cárcel.
“En el 2000 desviaron mil 500 millones de pesos en su campaña y él debería estar en la cárcel. Y quienes estaban al frente del partido en esos tiempos nadie levantó la voz. Entonces, verdaderamente son patéticos es triste el papel que hacen”, explicó el miércoles 14 de agosto.

Finalmente, en el espacio de Azucena Uresti, mandó un mensaje al excandidato presidencial y le deseó que le vaya bien, si es que se irá del partido como amagó: “Que le vaya bien a Francisco Labastida ahora que se vaya del PRI”.
Conviene recordar que un mes atrás, Moreno Cárdenas le sugirió a Labastida Ochoa “revisar sus facultades mentales”. Durante la entrevista, en un tono sarcástico, se refirió a Labastida recordando los apodos y descalificaciones que recibió en esa época, como “mariquita” y “mandilón”, cuestionando cómo se podía ganar la presidencia con esas condiciones y los actos de corrupción denunciados.
Francisco Labastida renunció al PRI y pidió que Alito Moreno esté en la cárcel
Francisco Labastida confirmó su decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional, esperando sólo la resolución de un proceso jurídico para oficializar su salida. Esta decisión, ampliamente anticipada por el exgobernador de Sonora, está directamente relacionada con la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido y la expulsión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada en el Senado.
Labastida aseguró que su decisión responde al deterioro significativo del partido bajo la dirección de Alito Moreno. Según el ex candidato presidencial, el PRI ha perdido sus principios e ideales y se ha convertido en “un enemigo de la democracia” que no atiende las necesidades sociales del país.

El exgobernador agregó que no cree en la posibilidad de combatir las malas prácticas de la actual dirigencia desde una lucha interna, al argumentar que los líderes actuales utilizan todos los recursos financieros del partido para mantenerse en el poder.
En cuanto el proceso jurídico se resuelva, es decir, las impugnaciones a los cambios en los documentos identitarios del partido, así como la Asamblea Nacional, Labastida presentará su renuncia formal con una carta abierta dirigida a la opinión pública. Este paso, según sus declaraciones, es una acción meditada y comprometida con la palabra que ha dado.
Más Noticias
SRE informó que Brasil asumió representación diplomática de México en Perú tras conflicto
A inicios de noviembre de 2025, Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, condenada por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo

Buscan instaurar el Día Internacional contra la LGTBlfobia en el deporte en CDMX
La legisladora Diana Sánchez Barrios impulsa un proyecto orientado a fortalecer la protección de personas de la diversidad sexual y de género

La CNTE califica como una “farsa política” la revocación de mandato de Salomón Jara
La sección 22 del sindicato magisterial cuestionó el uso de recursos públicos y advirtió posibles movilizaciones

Víctor García lanzará nuevo disco y ofrecerá concierto en el Auditorio Nacional
El cantante apuesta por canciones clásicas y prepara un espectáculo especial en su debut en uno de los recintos más importantes de México

Guía rápida para leer etiquetas nutricionales y evitar ingredientes críticos
El sistema de etiquetado nutricional facilita a los consumidores tomar decisiones informadas al momento de comprar alimentos y bebidas

