La reciente captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en Estados Unidos ha reavivado el interés en el posible juicio que enfrentaría, destacándose como uno de los más significativos en la historia del narcotráfico a sólo cinco años de que se realizada el famoso “juicio del siglo” en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ambos cofundadores del Cártel de Sinaloa.
Con 17 cargos en su contra, Zambada enfrenta un caso judicial que podría resultar incluso más complejo y mediático que el de su compadre ‘El Chapo’, quien fue condenado en 2019 por 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas.
A diferencia de ‘El Chapo’, que fue hallado culpable de dirigir el Cártel de Sinaloa y traficar más de 150 toneladas de drogas a Estados Unidos, ‘El Mayo’ se enfrenta a acusaciones más amplias que abarcan no solo el narcotráfico, sino también la fabricación y distribución de fentanilo, un opioide sintético que ha sido objeto de gran preocupación en la política estadounidense debido a su impacto devastador en la salud pública que ha dejado cientos de miles de muertos.
El juicio de Joaquín Guzmán Loera comenzó en noviembre de 2018 en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Guzmán fue acusado de encabezar el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y violentas del planeta.
Durante el juicio, la fiscalía presentó una abrumadora cantidad de pruebas, incluyendo testimonios de antiguos socios y colaboradores cercanos, grabaciones de conversaciones telefónicas y correos electrónicos. Los dramáticos relatos de exaliados de Guzmán describieron minuciosamente las operaciones del cártel, su estructura y los métodos brutales que utilizaban para mantener el control.
El 12 de febrero de 2019, tras un juicio que duró más de tres meses, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera por 10 cargos, lo que finalmente llevó a una condena de cadena perpetua dictada el 17 de julio de 2019, a la que se le sumó 30 años más. El capo fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde actualmente cumple su condena bajo estrictas medidas de seguridad.
Los 10 cargos por los que fue encontrado culpable fueron:
- Participación continua en una empresa criminal: Relacionado con la distribución de drogas y asesinato.
- Conspiración internacional para producir y distribuir drogas: Incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
- Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
- Conspiración para distribuir cocaína.
- Distribución internacional de cocaína: Varias violaciones específicas de tráfico.
- Distribución internacional de heroína: Violaciones asociadas a este narcótico.
- Distribución internacional de marihuana: Acciones relacionadas con la marihuana.
- Uso de armas de fuego: En el contexto de sus actividades delictivas.
- Conspiración para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.
- Conspiración para cometer asesinato: En conexión con la violencia del cártel.
En comparación, los 17 cargos que enfrenta Ismael ‘El Mayo’ Zambada incluyen:
- Participación continua en una empresa criminal (desde enero de 1989 hasta enero de 2024, aproximadamente)
- Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo
- Conspiración para importar cocaína
- Conspiración para distribuir cocaína
- Distribución internacional de aproximadamente 373 kilogramos de cocaína
- Distribución de aproximadamente 25 kg. de cocaína
- Distribución internacional de aproximadamente 456 kg. de cocaína
- Distribución internacional de mil 302 kg. de cocaína
- Distribución internacional de mil kg. de cocaína
- Distribución internacional de 450 kg. de cocaína
- Distribución internacional de 400 kg. de cocaína
- Distribución internacional de 12 mil kg. de cocaína
- Distribución internacional de 10 mil 500 kg. de cocaína
- Distribución internacional de ocho mil kg. de cocaína
- Distribución internacional de dos mil kg. de cocaína
- Uso de armas de fuego
- Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico
Un juicio mayor y el factor fentanilo
La magnitud de los cargos contra ‘El Mayo’ implicaría que su posible juicio podría atraer más atención mediática que el de ‘El Chapo’. Tan sólo en su primera comparecencia ante la corte, Zambada fue presentado en silla de ruedas, lo que generó un gran revuelo en los medios de comunicación, aunado a las teorías que rodean su presunta aprehensión y el hecho de que éste era un personaje que vivió con bastante sigilo mientras estuvo en libertad.
Una de las principales diferencias con el caso de ‘El Chapo’ es que ‘El Mayo’ Zambada está acusado de fabricar y distribuir fentanilo, un opioide que cobra miles de vidas cada año en Estados Unidos y que se ha convertido en uno de los principales problemas de drogas en dicho país.
Esto implicaría dos cosas: la primera, que a sus 76 años El Mayo Zambada seguía liderando al Cártel de Sinaloa; y 2) que se sigue actualizando. Aunque no se detalla cuánta cantidad de fentanilo habría fabricado y distribuido, esta es una señal de que Zambada podría enfrentar una pena aún más severa que la de su compadre El Chapo.
Cabe apuntar que Ismael Zambada será trasladado de El Paso, Texas, a la Corte del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, al igual que su antiguo socio, Guzmán Loera. Una vez que los cargos en su contra sean oficializados, éste tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente. En caso de que sea ésta segunda opción, iniciaría su juicio, que probablemente tomaría meses o años.
La posibilidad de que Zambada fuera trasladado a otro distrito dependía de que algún fiscal presentara una acusación prioritaria en su contra. Esto parece haberse materializado poco después de su última audiencia en Texas, y justo ese cargo sería el de fentanilo. Según varios expertos, esta misma acusación podría dificultar que el veterano capo pudiera llegar a mejores acuerdos para convertirse en testigo protegido.