La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha remitido notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones, así como con todos los organismo internacionales en las que ostenta membresía, para invitarlos a la toma de posesión de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la invitación se realizó a todas las naciones con las que México tiene relaciones y los organismos internacionales en las que ostenta membresía. Es decir, se incluirán a 208 mandatarios extranjeros, así como 34 titulares de organismos internacionales.
En esa lista, sin embargo, no se incluyen al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, quienes dirigen dos importantes países de Latinoamérica con los que México ha tenido importantes roces diplomáticos en estos años.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido,” comentó Sheinbaum, justificando la exclusión de estos países.
¿Por qué no serán invitados Ecuador y Perú?
En el caso de Ecuador, se debe a que, el 6 de abril de este año, luego de que miembros de la policía ecuatoriana ingresaran de manera ilegal a la Embajada de México en Quito y agredieran al representante consular, Roberto Canseco, para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, que se encontraba asilado en el consulado mexicano, el Gobierno mexicano rompió relaciones con el país sudamericano.
En un comunicado emitido el 8 de abril, la SRE informó que el personal diplomático abandonó Ecuador y que la Embajada permanecería cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.
Días después, México pidió ante la Corte Internacional de Justicia que Ecuador fuera suspendido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofreciera disculpas públicas y reparaciones, además de pedir garantía de protección a sus instalaciones diplomáticas. En ese sentido, este martes el propio Andrés Manuel López Obrador cuestionó la tardanza para resolver esta demanda.
“Y, al mismo tiempo, se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación de nuestra soberanía al irrumpir en nuestra Embajada en Quito. Es muy lamentable que todavía la Corte Internacional de Justicia no resuelva”, comentó el mandatario.
Sobre el caso de Perú, la omisión de invitar al país a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum es por que en el año 2022, el embajador Pablo Monroy fue expulsado del país sudamericano luego de que AMLO calificara como una usurpadora a Dina Boluarte por asumir el cargo del que fue destituido Pedro Castillo tras su intento de suprimir el Parlamento peruano.
En esa ocasión no sólo el diplomático fue declarado non grato, sino que, en respuesta a sus contantes injerencias en asuntos internos de Perú, el presidente López Obrador también fue rechazado en el territorio nacional por el Congreso de la República peruana, cosa de la que dijo “sentirse orgulloso”.
Además, en abril de este año México impuso el requerimiento de visa a los ciudadanos peruanos que quisieran entrar al país, medida que el país andino respondió de manera recíproca al también imponer visas a los mexicanos que quieran viajar a su territorio.
A pesar de que se lanzó el comunicado general para todas las naciones, aún no hay confirmación para declarar su postura o asistencia a la celebración de la investidura de Claudia Sheinbaum, que será la primera Presidenta, su mandato será de 2024 a 2030.