La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer más detalles sobre la reunión que sostuvo con algunos gobernadores de estados como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
De acuerdo con la presidenta electa, una de las prioridades que tendrá en su sexenio es atender el tema del agua, por lo que anunció que impulsará una obra prioritaria para el beneficio de los ciudadanos.
Durante la segunda reunión con los dirigentes estatales, Sheinbaum Pardo aseguró que en su sexenio que va de 2024 a 2030, será su prioridad la infraestructura en agua potable, donde cada uno de los estados tendrá una labor definida y también atenderá el tema de las carreteras.
“Por lo menos habrá una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México y nos interesa mucho el tema del agua”, dijo.
El anuncio lo hizo ante los gobernadores del Edomex, Delfina Gómez; Sergio Salomón de Puebla; Julio Menchaca de Hidalgo; Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala; Margarita González de Morelos y Alejandro Armenta de Puebla.
Insistió en que se trata de un trabajo que se realizará de manera conjunta, coordinada e independiente, ya que se tiene que mantener la labor y proyección con todos los estados de la República.
Y es que el problema más grave de la escasez de agua se localiza en el Sistema Cutzamala, pues solo hay un 25% de agua.
El Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento más importantes del país, pues aprovecha el agua de la cuenca alta del río Cutzamala. Se conforma de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.
A unos días de llevar a cabo la ceremonia oficial de toma de protesta, Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho también otras reuniones y viajes a estados para revisar obras y preparar todo para iniciar su mandato. Por ejemplo, recientemente sostuvo un encuentro con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Incluso, fue a través de sus redes sociales que subió algunas fotografías de su encuentro, durante una conferencia, elogió a a Cristina Fernández, debido a que fue de las primeras mujeres presidenta en América Latina. En ese sentido, hay que recordar que Sheinbaum Pardo está a pocos días de tomar posesión formalmente como la primera Presidenta en México, pues el 1 de octubre es la ceremonia especial de la entrega de la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador.
“Es una dirigente de un movimiento social. Hablamos de lo que significa ser mujer presidenta”, dijo ante los medios de comunicación.
Sobre los temas que abordó con la ex mandataria argentina, Sheinbaum Pardo explicó que compartieron algunas ideas y trabajos que ella desarrolló en su país. Por ejemplo, la creación de varios centros de educación superior, pues le compartió que le preguntó cómo los hizo.