¿Servirá propuesta de AMLO para extraer agua en pozos aledaños al AIFA? Esto dice un experto sobre la crisis hídrica

La escasez de agua se ha generado por varios factores, entre los que destaca: la sequía, sobreexplotación de acuíferos y cambio climático

Compartir
Compartir articulo
El Sistema Cutzamala es una red hidráulica integral compuesta por presas. (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema Cutzamala es una red hidráulica integral compuesta por presas. (Foto: Cuartoscuro)

México se encuentra en la problemática de enfrentar la crisis de la falta de agua a causa de varios factores, entre los que destacan: la sequía, la sobreexplotación de acuíferos, cambio climático, entre otros. Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó una estrategia especial para enfrentar la escasez del líquido.

Hace unos días, AMLO dio a conocer una propuesta, que a su parecer, será importante para ayudar a la crisis. Según el mandatario mexicano, la iniciativa se basa en perforar pozos que fueron localizados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en Zumpango en el Estado de México.

La idea es extraer agua de los pozos para distribuirla en las zonas más afectadas del Valle de México. Y es que de acuerdo con los datos, más de 35 millones de mexicanos reportan escasez extrema de agua.

Pero ¿Qué dice un experto sobre la propuesta de AMLO para extraer agua del AIFA?

El coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, Jorge Fuentes, desaprobó la idea del presidente de extraer agua de los pozos encontrados durante la construcción del nuevo AIFA, ya que agravará el problema.

La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala. (Foto: Cuartoscuro)
La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala. (Foto: Cuartoscuro)

“Al seguir perforando pozos, sigues saturando el acuífero y ahí sí pones en un verdadero riesgo la disponibilidad hídrica del Valle de México”, dijo durante una entrevista para Infobae México.

Lo que ocurre es que cuando se lleva a cabo un proceso de extracción de agua en los acuíferos, se acerca más a la consecuencia de terminar con las aguas subterráneas, las cuales se forman con la descarga de lluvia.

En México se han detectado al menos 653 acuíferos y el 38.7% del agua utilizada proviene de esas fuentes, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es una barbaridad seguir planteando traer agua de otras fuentes, cuando se está perdiendo por la red de distribución”, añadió el experto.

Por ejemplo, en nuestro acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México es de donde se obtiene al menos el 60% del líquido, en el cual corresponde también parte de la extracción de los pozos a los que se refiere López Obrador.

“El riesgo de esto es que al menos en 20 años ya pondremos en riesgo la viabilidad de la CDMX al seguir sobreexplotando este acuífero”, insistió el experto.

La crisis de agua ha empezado a afectar algunas zonas del país.  (Foto: Cuartoscuro)
La crisis de agua ha empezado a afectar algunas zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el especialista, el problema más grave de sus fuentes es el que se localiza en el Sistema Cutzamala, pues solo hay un 25% de agua.

Hay que recordar que el Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento más importantes del país, pues aprovecha el agua de la cuenca alta del río Cutzamala. Se conforma de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.

Ante la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, se vieron en la necesidad de captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma, que desde la década de 1950 ya presentaba signos de sobreexplotación. Por ello, el Sistema Cutzamala inició su operación en 1982, se trata de un sistema hídrico con 39 años de funcionamiento, adecuado con infraestructura especial para la perfecta conducción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua.

¿Qué hacer para minimizar el problema de la crisis de agua?

La propuesta primordial del Sistema Consultivo del Agua es la reparación del Sistema de las redes de distribución, pues se está fugando hasta el 50% del líquido.

“Se tiene que reparar esa red de distribución porque siempre se seguirá perdiendo. Para ponerlo más dramático entre el Sistema Lerma - Cutzamala tenemos el 38% del agua, que es casi lo que las estimaciones de la CDMX dicen que se pierde”, advirtió Jorge Fuentes.

Debido a que no hay un plan nacional ni de infraestructura, en las últimas dos décadas para sanar la crisis del agua, ya que se abandonó, el experto aseguró que platearán la iniciativa de reparar las redes de distribución a los nuevos candidatos presidenciales, rumbo a las elecciones del país en junio de este año.

El sector industrial no es el problema. (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)
El sector industrial no es el problema. (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)

¿Qué son las redes de distribución?

Se trata de la red de abastecimiento e instalación de conductos especiales como grandes tuberías, válvulas, dispositivos de medición, entre otros, los cuales tienen la función de almacenar y distribuir el agua.

La mala noticia es que para reparar esa red, se estima un monto de al menos 90 mil millones de pesos sostenidos y un período de hasta 15 años.

El problema de la crisis de agua en el país también tiene que ver con la sequía, problema que ha impactado de forma recurrente en diversas regiones del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en 2021 se registraron 8 mil 491 sequías, de las cuales 71% fueron severas, 26% extremas con pérdidas mayores en cultivos y riesgo de incendios forestales, mientras que el 3% fueron sequías excepcionales, es decir con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

Sobre la creación de un litro de leche o la producción de una cerveza por parte de grandes empresas en México, el especialista aseguró que el sector industrial no es el problema y es el que menor agua consume. Esto en respuesta al presidente López Obrador, quien argumentó que las compañías creadoras de estos productos “gastan miles de litros de agua”.