El actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido muy benéfico para algunas personas. Una de ellas es Carlos Hank Rhon, uno de los empresarios más ricos de México, quien logró aumentar su fortuna en un 100% del 2018 a este 2024, según datos de Forbes.
Y es que al inicio del sexenio de López Obrador, Hank Rhon y su familia contaban con una fortuna valuada en USD 2 mil 200 millones, sin embargo, en la actualidad se estima que tienen USD 4 mil 400 millones, o sea, el doble.
Carlos Hank Rhon es la séptima persona más rica de México, por detrás de otros grandes magnates, como Carlos Slim, Germán Larrea o la familia Bailléres. Proviene de una de las dinastías con mayor poder político en el centro del país, y forjó un pequeño imperio financiero que, posteriormente pudo vender, lo que incrementó su patrimonio de manera considerable.
Es uno de los hijos de Carlos Hank González, el prominente político originario del Estado de México que era conocido como El Profesor, debido a su carrera en el magisterio. Además, su padre fue militante del PRI, gobernador de su entidad, jefe de Departamento del entonces Distrito Federal, y ocupó otros cargos en varios niveles de Gobierno.
Hank Rhon nació en 1947 en el seno de esta poderosa familia mexiquense. Estudió ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras terminar su carrera, tuvo acercamientos con compañías como Carrey, Aralmex y Comunicaciones Celulares.
Actualmente es propietario de Grupo Hermes, un conglomerado con presencia en varios sectores industriales y de la construcción. Algunas de sus principales subsidiarias son Hermes Construcción (constructora); Hermes Concesiones (capital de riesgo para proyectos de infraestructura por medio de un modelo de concesiones); HOATSA Operación (administra proyectos de infraestructura pública de Grupo Hermes y terceros) y Hermer (distribuidor automotriz de Mercedes-Benz).
A pesar de que cuenta con un gran imperio con actividades en muchas áreas, la compañía que generó la mayor parte de su fortuna ya no existe. Y es que esta fue Grupo Financiero Interacciones, un conglomerado de finanzas que incluía su propia casa de bolsa.
Hank Rhon vendió su empresa financiera a Grupo Banorte, por USD mil 400 millones en acciones y efectivo, lo que hizo que tuviera gran parte de su actual patrimonio.
También tiene lazos familiares con los accionistas de Banorte, pues su esposa es hija de Roberto González, fundador del banco, y su hijo Carlos Hank González es el actual presidente del consejo de administración.