
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el inicio de la producción en la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Aseguró que el proyecto se realizó en tiempo récord y a bajo costo.
“Se concluye esta obra y empieza a producir gasolina, diésel, combustible. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país. No hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, declaró este 3 de agosto.
Respecto al costo en particular, afirmó que fue menos costosa que otras obras del mismo tipo en el resto del mundo, sin perder calidad.
“Ya vimos un cuadro de las refinerías que se han construido últimamente y todas han costado más, y desde luego es una refinería de calidad. Yo quiero agradecer a todas, a todos: primero desde luego a los obreros, a los trabajadores que hicieron posible esta obra”, sostuvo.

Asimismo, recordó que Dos Bocas es un proyecto que planteó desde la campaña presidencial, como parte de su propuesta para terminar el periodo neoliberal en México.
“Desde entonces dijimos: ´aquí se va a construir una refinería´. No se construía una refinería así desde 1982, coincide mucho esa fecha, la última refinería que se construyó en nuestro país fue la de Salina Cruz, y coincide con el inicio del periodo neoliberal”, comentó.
Claudia Sheinbaum celebra avance hacia la soberanía energética
Tras la intervención de López Obrador fue Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, quien elogió la refinería Olmeca en Dos Bocas.
“Hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil petroquímica petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción. El presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”, indicó.

Al igual que el presidente, extendió una felicitación a los trabajadores que participaron en la obra, quienes aseguró que contribuyeron a la soberanía energética.
“Es un orgullo ver como las y los ingenieros trabajadores mexicanos han logrado esta hazaña para que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no sea vendido al extranjero, se fortalezca la soberanía energética y con ello la soberanía nacional”, dijo.
Bajo el mismo tenor, criticó a los gobiernos neoliberales por sobreexplotar los yacimientos para vender petróleo al extranjero e importar combustible que pudo haber sido producido en México.
“Hoy en cambio ya lo vimos, se producen más de 1.8 millones de barriles diarios y se hace una política para procesarlo todo en nuestro país, es decir, se rescató la producción nacional disminuyendo incluso la deuda de Pemex”, subrayó.
En ese sentido, aprovechó para refrendar que seguirá la política de López Obrador para buscar la soberanía energética y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se comprometió a impulsar la disminución de la importación de combustibles.
“Todos debemos entender todas y todos en nuestro país que a nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas, por ello es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex son monopolios”, indicó.
Más Noticias
Shanik Berman se defiende las críticas por hacer video desde el hotel donde murió Liam Payne
La periodista de espectáculos recibió memes, burlas y odio en redes sociales

Reforma electoral: plurinominales de oposición son impresentables, afirma Luisa María Alcalde
La dirigente de Morena señaló a políticos como Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Rubén Moreira

Gran cometa 2026: el fenómeno astronómico que solo podrá observarse una vez en millones de años
La oportunidad de presenciar un fenómeno irrepetible ser hará presente en el inicio de este nuevo año

Brenda Bezares, esposa de Mayito, sorprende al mostrarse sin maquillaje en ¿Apostarías por mí?
El rostro natural de la cantante y ex modelo captó la atención del público y desató un intenso debate sobre imagen femenina en la televisión

Jay de la Cueva confiesa estar triste porque no lo consideraron para reencuentro de Fobia: “No fui convocado”
El experimentado músico confesó que esperaba la llamada para unirse a la gira de Fobia, pero la invitación nunca llegó, dejando claro su compromiso con la banda durante más de tres décadas


