Un nuevo episodio en la relación entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada inició de manera inesperada el pasado 25 de julio, luego de que el segundo fuera detenido junto a uno de los hijos del primero en Estados Unidos. Aunque se desconocen los detalles exacto de cómo ocurrió este hecho, hay algo de lo que no hay duda: la vida de ambos fundadores del Cártel de Sinaloa lleva años entrelazándose.
Con una diferencia de nueve años entre sí, los jóvenes Guzmán Loera y Zambada García lograron separar sus diferencias durante los primeros años de su vida criminal y, a inicios de los 2000, iniciaron lo que hoy en día es una organización delictiva que no sólo afecta a gran parte de la República Mexicana, sino también a decenas de países.
Egresados de las filas del Cártel de Juárez y el Cártel de Guadalajara, ambos iniciaron la primera de sus alianzas en 2001, luego de que ‘El Chapo’ Guzmán lograra escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco. De acuerdo con declaraciones de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, su hermano jugó un papel importante en este hecho.
En 2018, sentado en la Corte Este de Nueva York, ‘El Rey’ reveló que ‘El Mayo’ se encargó de conseguir un helicóptero para que Guzmán Loera saliera de la zona y fuera trasladado a Querétaro, pero no sólo eso. Los Zambada también se habrían ocupado de resguardarlo durante un tiempo.
Un año más tarde, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, reveló más información sobre las bases que sentaron la relación entre ambos notorios narcotraficantes.
Tras su fuga, ‘El Mayo’ ofreció a ‘El Chapo’ el 50% de cada kilo de cocaína que recibía de Sudamérica para que él la traficara a Estados Unidos y pudiera recuperarse económicamente. Desde entonces, ninguno se atrevió a operar sus actividades criminales sin el apoyo del otro.
Más de 50 años de relación
En un reciente pronunciamiento el abogado de Guzmán Loera, José Luis Gonzalez Meza, aseguró que la relación entre las familias de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ lleva más de 50 años de trayectoria, así como también de “respeto” y “armonía”.
“Al grado de que existen compadrazgos y casamientos entre todas las familias”, agregó.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos sostiene que, tras la detención y extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, la relación entre ambos linajes comenzó a presentar evidentes fracturas.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) apunta que cuando Los Chapitos asumieron el papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ compartió el liderazgo sin problema. Sin embargo, ‘Mini Lic’ indicó a Hernández que este nunca tuvo el respeto de los hijos de su socio y compadre.
“En las reuniones donde yo estaba, Iván y Alfredo se referían a ‘El Mayo’ como pinche viejo guango, ahora es el viejo pen***o”, reveló en octubre de 2023.
La incursión de Los Chapitos en la producción y tráfico de fentanilo les permitió acumular mayor control dentro de la organización criminal. EEUU sostiene que el cuarteto supuestamente comenzó a “amenazar y ordenar actos violentos en contra de los otros líderes del Cártel de Sinaloa,
En 2019, otro hecho marcó más las diferencias entre ‘El Mayo’ y la familia Guzmán.
Se dice que el 19 de octubre de aquel año, día en el que Ovidio Guzmán López fue detenido por el Ejército Mexicano, el líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo, pidió ayuda al compadre de su papá para obtener la liberación de su hermano. Sin embargo, Zambada García no accedió.
A la fecha, Los Chapitos son considerados por EEUU como la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa.