La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió este miércoles un llamado a la población para que tome precauciones extremas debido al impacto de la tormenta tropical Alberto, la cual se prevé dutante esta noche o la madrugada del jueves.
Se prevé que el centro del ciclón toque tierra en Tamaulipas, pero las bandas nubosos también causarán lluvias torrenciales Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Durante el transcurso del día, se espera que “Alberto” avance hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con un aumento en la velocidad de sus desplazamientos e ingresos a tierra durante la noche.
El gobierno mexicano activó más de 6 mil refugios temporales ante la llegada del ciclón Alberto, cuya llegada se espera en las próximas horas. Estos refugios se distribuyen en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La #TormentaTropical #Alberto mantiene su desplazamiento hacia las costas de #Veracruz y #Tamaulipas. Se encuentra a 210 km al este de Cabo Rojo, #Veracruz. Mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h. Más información, en el gráfico pic.twitter.com/CIHcHtddF9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024
Se prevé que este fenómeno meteorológico cause intensas lluvias y vientos fuertes, por ello las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendaron mantenerse elevar las precauciones.
La Conagua informó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, “Alberto” se encontraba a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, mientras se dirige hacia el oeste a 15 km/h.
Las bandas nubosas del sistema afectan ya a estados como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La Secretaría de Marina pronosticó olas de 14 a 20 pies sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México en las próximas 24 horas, y estimaciones similares para otras regiones del Golfo en intervalos de 48 y 72 horas.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la SEMAR, señaló la importancia de que la comunidad marítima-portuaria, que incluye actividades de pesca y turismo, siga las recomendaciones de protección emitidas por las autoridades correspondientes.
Por estas razones, varios puertos han sido cerrados a la navegación tanto mayor como menor en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Conagua mantiene vigilancia sobre diversas presas y ríos en estados susceptibles a fuertes lluvias. Entre las presas monitoreadas destacan La Amistad y Venustiano Carranza en Coahuila, y Falcón y Vicente Guerrero en Tamaulipas, además de Paso de Piedras en Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido múltiples boletines de alertamiento y desplegado dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en los municipios más afectados, con el propósito de preparar y atender a la población.
Además, se están coordinando acciones preventivas como la activación de los planes DN-III-E, Marina y GN Auxilio, y la suspensión de actividades en centros educativos y puertos.
Ramírez Gutiérrez recomendó a la ciudadanía no salir de sus viviendas durante el paso de la tormenta y acudir a refugios temporales en caso de vivir en zonas de riesgo. Hasta el momento, se cuentan con más de seis mil refugios temporales disponibles en varias entidades.
Por otro lado, Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, resaltó la disponibilidad de brigadas en las regiones afectadas, con personal y equipos listos para atender las emergencias.
El gobierno y las autoridades de Protección Civil continúan monitoreando la situación y emiten recomendaciones a través de diversos canales oficiales para minimizar el impacto de la tormenta.