La Mañanera de AMLO hoy 18 de junio | Reproches al FMI, pueblo a favor de Reforma Judicial y negando dedazo, entre lo relevante

Se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, previo a la elección presidencial

Guardar

Nuevo

Terminó la mañanera.

“Que no me quiso el Ejército” de Chico Che, sonó en la conferencia matutina.

“Al ejercito nos fuimos Federico, Luis y yo

Ni uno de los tres pasamos por defectos nos falló

Federico por pies planos, Luis por asma bronquial

Y a mi solo me encontraron una cruda realidad”

“En la sangre un 99% de alcohol

Y un 92% también de colesterol

Como 1520 piedras en cada riñón

Y unos 3 o 4 litros de agua en cada pulmón”

“Que no me quiso el ejercito

Por que me falta salud

Y ahora la vida la paso yo

Siempre diciendo ¡salud!”

Exhortó a los mexicanos a hacer ejercicio; la medicina preventiva es la mejor medicina, dijo.

Que no me quiso el Ejército, Chico Che, AMLO
Que no me quiso el Ejército, Chico Che, AMLO

AMLO señaló que se hizo un chequeo médico y está al 100%; hay que cuidarse, estoy muy bien, tengo que tomar mis medicinas “un buen coctel”.

Se ampliará el camino de Oaxaca a Ixtlán; en junio se inaugurará el camino de Benito Pablo, adelantó el Ejecutivo.

Gran apoyo

Las Fuerzas Armadas están preparadas para tener a una mujer que será Comandante Suprema, pero se debe avanzar más, es clave e indispensable, opinó el Ejecutivo.

Las Fuerzas Armadas me ha apoyado y cuando han cometido errores, ellos mismo han rectificado, ponen orden, no se oculta nada, han avanzado mucho en Derechos Humanos.

Han querido culpar de algunas cosas al Ejército, pero sin pruebas.

Surgen de un movimiento revolucionario, en la época Carrancista, es un Ejército popular, es pueblo uniformado.

Miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional. Imagen de archivo. EFE/ David Guzmán
Miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional. Imagen de archivo. EFE/ David Guzmán

Respetar al pueblo

Los adversarios deben hace una reflexión acerca de lo que sucedió en la pasada Jornada Electoral, ellos deben asumir lo que sucedió; lo que les falló es que no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, agregó el presidente; tienen que empezar con la idea de que el pueblo existe y es muy bueno.

Hay que seguir organizando al pueblo, generar una nueva expectativa.

Si no lo hacen, continuarán con sus campañas de ofensas, seguirán enojados, no es lo mismo ofender a una mujer -Sheinbaum-, se necesita que haya una oposición, contrapesos, que aporten, que sea crítica, no sumisa, que no sean paleros, con intereses superiores, en la nación.

Así se vive la jornada electoral desde Oaxaca.
Crédito: Cuartoscuro
Así se vive la jornada electoral desde Oaxaca. Crédito: Cuartoscuro

Buena comunicación

Acerca de la regularización de los dreamers mexicanos, AMLO manifestó que es una buena decisión por parte de su homólogo Joe Biden ya que siempre se usa como un asunto politiquero y electorero.

Destacó que a petición suya los gobiernos de ambas naciones construyen tres puentes fronterizos.

El Ejecutivo leyó y presentó de nueva cuenta el decálogo que ha presentado a Biden para erradicar los problemas migratorios.

Sobre el paro a la importación de aguacate hacia Estados Unidos, AMLO indicó que ya se están buscando acuerdos, siempre hay medidas unilaterales, pero afortunadamente se tienen buenas relaciones con el país vecino.

Trabajadores agrícolas cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión en una plantación en Tacámbaro, en el estado de Michoacán, México. REUTERS/Alan Ortega
Trabajadores agrícolas cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión en una plantación en Tacámbaro, en el estado de Michoacán, México. REUTERS/Alan Ortega

Sin corrupción hay mayor recaudación -2.3 billones- que alcanza a todos, se benefician todos, no se necesitan nuevos impuestos.

Gracias a ello, puedo hablar del FMI sin problema, externó el Ejecutivo.

Mayor recaudación fiscal, AMLO
Mayor recaudación fiscal, AMLO

AMLO confirmó que se reunirá, probablemente en agosto, con los integrantes de la nueva legislatura del Congreso para agradecerles el apoyo y hablar con ellos acerca de los logros obtenidos.

El presidente indicó que ya casi se termina el puente que unirá Tuxtla Gutiérrez a la Sierra de Chiapas, una de las regiones más incomunicadas y con mayor violencia; se atenderá el asunto.

Casi se termina el puente que unirá Tuxtla Gutiérrez con la Sierra de Chiapas, AMLO
Casi se termina el puente que unirá Tuxtla Gutiérrez con la Sierra de Chiapas, AMLO

Cuando me retire será difícil que me tomen una foto, me las ingeniaré para viajar e ir a ver a mi esposa a quien amo.

/mexico/2024/06/18/se-separan-amlo-revela-que-beatriz-gutierrez-muller-no-vivira-con-el-en-palenque-voy-a-ver-como-le-hago/

Niega dedazo

López Obrador negó que él haya dado el visto bueno a los integrantes del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no hubo dedazo.

Tenemos la dicha de que el pueblo eligió muy bien; no estoy metiéndome en nada, la admiro, agregó.

Cuando se profesionales científicos con dimensión social, humanistas, eso es Claudia, agréguenle que es honesta, que tiene experiencia, entre otras cosas, además conoce a todos los servidores públicos, ella tiene muy buenos profesionales con dimensión social comprometidos con la transformación, sien embargo, seguirán especulando nuestros adversarios.

Es la primera mujer presidenta de México.

/mexico/2024/06/18/lopez-obrador-explota-tras-rumores-que-aseguran-el-elegiria-el-gabinete-de-claudia-sheinbaum-no-hay-dedazo/

La candidata electa explicó cómo trabajó con la UNAM desde que resultó electa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)
La candidata electa explicó cómo trabajó con la UNAM desde que resultó electa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Acerca del asesinato del candidato electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalba, el presidente lamentó lo ocurrido, fue algo desafortunado, ya se trabaja en la investigación, dijo; él era un exmarino.

/mexico/2024/06/18/amlo-da-detalles-sobre-el-asesinato-de-salvador-villalva-alcalde-electo-de-copala-guerrero-tenian-una-foto-para-identificarlo/

(Facebook/Salvador Villalva Flores)
(Facebook/Salvador Villalva Flores)

Resistencias

El presidente aseguró que hubo tres causas por las cuales hubo estados que rechazaron incorporarse al IMSS Bienestar:

  • Que ellos tenían un sistema mejor.
  • Compromisos adquirido con distribuidores de medicamentos.
  • Por cuestión ideológica, les molesta la gratuidad.

Estoy muy contento porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conoce estos programas y les dará continuidad, señaló el presidente.

Estados que rechazaron el IMSS Bienestar, AMLO
Estados que rechazaron el IMSS Bienestar, AMLO

Posibles incorporaciones

Los gobernadores de Coahuila -Manolo Jiménez- y Durango -Esteban Villegas- están en la posibilidad de incorporar sus estados al programa IMSS Bienestar, llevamos una buena relación con ellos.

En el tema de la salud puede haber diferencias políticas e ideológicas pero la salud del pueblo debe estar por delante; se les propuso y quizá suceda en septiembre, pero llevará tiempo; implica subsidios, basificación, diagnóstico de situación.

López Obrador agradeció a Cuba el envío de especialistas.

Reafirmó que se darán incentivos, un bono de 10 mil pesos, a aquellos médicos especialistas mexicanos que hayan acudido a hospitales marginados, lo cual ratificó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Aceptación de Reforma Judicial, es parte de los sentimientos del pueblo, AMLO
Aceptación de Reforma Judicial, es parte de los sentimientos del pueblo, AMLO

El Ejecutivo pidió al empresario Claudio X. González que informe cuánto dinero recibió y cómo lo distribuyó en el marco de las elecciones del 2 de junio; fue dinero local y foráneo.

X. González volvió a cuestionar a Morena (Cuartoscuro)
X. González volvió a cuestionar a Morena (Cuartoscuro)

Sentimientos del pueblo

Acerca de los resultados de las encuestas realizadas por MORENA respecto a la aprobación de la Reforma Judicial, AMLO indicó que es el sentimiento del pueblo.

Es evidente que se necesita porque hay influyentismo, corrupción, nepotismo, entre otros vicios.

Al pueblo le gusta mucho participar en las decisiones, no quiere ser excluido, al pueblo le gusta ser participativo, no representativo.

Las cúpulas lo ven como un sacrilegio; los gremios como las sociedades de abogados o del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM son muy conservadores, pero se tienen que ir adaptando a la nueva realidad a la democracia, es lo más normal.

Desde el porfiriato a la fecha, el Poder Judicial ha estado sometido al Poder Ejecutivo, aseguró López Obrador.

Destacó que el 75% votó a favor de que sea el propio pueblo quien elija a jueces, ministros y magistrados; de igual modo el 83% está de acuerdo con reformar al Poder Judicial; la gente quiere participar y elegir, destacó el presidente.

Hay que definir bien el procedimiento, cómo se va a llevar a cabo la elección y que participen jueces, ministros y magistrados en activo, manifestó.

AMLO sugirió a los inversionistas no dejarse sorprender por despachos de abogados, las cosas ya cambiaron, ya no es necesario, expresó el Ejecutivo.

Hay abogados que se enriquecieron con la Oligarquía, gracias al influyentismo en el Poder Judicial.

/mexico/2024/06/18/amlo-celebra-resultado-de-las-encuestas-sobre-reforma-al-poder-judicial-no-extrana-que-la-gente-este-a-favor/

Pueblo participativo a favor de la Reforma Judicial, AMLO
Pueblo participativo a favor de la Reforma Judicial, AMLO

La Clínica es Nuestra

Zoé Robledo, titular del IMSS Bienestar reportó los siguientes datos respecto al programa la Clínica es Nuestra a nivel nacional:

  • 11 mil 692 tarjetas programadas.
  • 11 mil 112 tarjetas entregadas.
  • 95% de avance.
  • Mil 625 cuentas con movimiento equivalente a 156.4 millones de pesos.
La Clínica es Nuestra, Zoé Robledo
La Clínica es Nuestra, Zoé Robledo

Desconfianza al FMI

López Obrador desconfió de los dichos del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que indicó que en lo económico Argentina va a crecer más que México, con todo respeto dijo, ellos fueron los causantes de la crisis de ese país; ahora se sitúan como árbitros y jueces de lo que sucede en el futuro, México es autónomo en sus decisiones económicas, se aplica una agenda acorde a la realidad de nuestro país.

En su agenda del FMI nunca ha estado erradicar la pobreza, aumentar los salarios o crear empleos, en su agenda estaban las privatizaciones, mantener congelados los salarios, no permitir que crecieran o fortalecieran las empresas públicas.

Muchas gracias por sus buenas intenciones, pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía, expresó el Ejecutivo.

En el caso de la salud planteaban la privatización de todos sus servicios, el que se enfermara pagara, esa es su política para ese sector y para la educación.

México no ha seguido sus políticas y le va bien, hay bienestar, todo porque el gobierno no esta al servicio de una minoría, que tampoco auspicia la corrupción.

El humanismo mexicano ha funcionado más que lo que han querido imponer, es mejor y podemos probarlo, sí hay de otra, pero en su apogeo decían “no hay de otra”.

El FMI fue el creador de las llamadas reformas estructurales que consistieron en el control de salarios, privatizaciones, aumento de impuestos, dejar al Estado nada más para respaldar a las oligarquías.

/mexico/2024/06/18/amlo-arremete-contra-el-fmi-tras-afirmar-que-argentina-crecera-mas-que-mexico-nuestra-politica-economica-es-autonoma/

El logo del Fondo Monetario Internacional se ve dentro de la sede al final de las reuniones anuales del FMI/Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, 9 de octubre de 2016. REUTERS/Yuri Gripas/Foto de archivo
El logo del Fondo Monetario Internacional se ve dentro de la sede al final de las reuniones anuales del FMI/Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, 9 de octubre de 2016. REUTERS/Yuri Gripas/Foto de archivo

Salud para todos

Inició la conferencia matutina de López Obrador quien reiteró que hoy se dará un informe sobre los programas de salud, el que se merecen los mexicanos ya que no se han escatimado recursos, todo un desafío por la corrupción, entre otros obstáculos.

Habrá clínicas de atención todos los días y a cualquier hora, con especialistas y medicamentos gratuitos, ya comenzó la dispersión de fondos a los Comités de Salud para mejorar las clínicas, así como la contratación de personal médico.

Agradeció la participación de los gobernadores y gobernadoras para lograrlo, proveer de bienestar desde la cuna hasta la tumba.

Sector Salud y sus programas, AMLO
Sector Salud y sus programas, AMLO

Es martes de diversos tópicos y responder preguntas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue el minuto a minuto de La Mañanera en INFOBAE México.

Guardar

Nuevo

Más Noticias