Comunidad de Michoacán denuncia asedio del CJNG: “La presencia es cada vez más violenta”

Habitantes de la localidad de Santa María Ostula exigieron el desmantelamiento del “cártel de las cuatro letras” por las agresiones armadas

Guardar

Nuevo

El último ataque del CJNG en la comunidad de Santa María Ostula se registró el 13 de junio (Foto: REUTERS)
El último ataque del CJNG en la comunidad de Santa María Ostula se registró el 13 de junio (Foto: REUTERS)

La comunidad de Santa María Ostula, ubicada en el municipio de Aquila, Michoacán, denunció que ha sufrido ataques constantes por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que sus habitantes exigieron a las autoridades el desmantelamiento de dicha organización criminal.

A través de un comunicado, titulado ‘Nuevo ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula’, pobladores de la localidad informaron sobre la más reciente agresión perpetrada en su contra.

En el pronunciamiento se indicó que alrededor de las 18:00 horas del pasado 13 de junio, a las orillas de la Encargatura de la Cofradía de Ostula, uno de sus comuneros fue atacado por un comando armado integrado por cerca de 30 sujetos, cuando arreaba su ganado.

Se informó que dichos individuos activaros sus armas de fuego en contra del comunero, cuya identidad se mantuvo bajo reserva por cuestiones de seguridad, pero éste logró resguardarse en un puesto de vigilancia.

La comunidad de Santa María Ostula exigió el desmantelamiento del CJNG (Foto: X@COstula)
La comunidad de Santa María Ostula exigió el desmantelamiento del CJNG (Foto: X@COstula)

“Afortunadamente pudo refugiarse en un puesto de vigilancia próximo al lugar que nuestra Guardia Comunal instaló en febrero del presente año para proteger a nuestra población de los ataques del CJNG”, se lee en el pronunciamiento.

Ese puesto de vigilancia fue instalado luego de que el 6 de febrero, la Encargatura de la Cofradía de Ostula sufriera una agresión por parte del también llamado “cártel de las cuatro letras”, lo que obligó a que se suspendieran las clases y las actividades laborales por al menos una semana.

“A dicho embate se han sumado otros ataques subsecuentes por parte del mencionado cártel en los municipios vecinos de Coahuayana y Chinicuila”, se indicó en el pronunciamiento, en el que también responsabilizaron al CJNG por el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás, registrado el 17 de mayo.

La comunidad de Santa María Ostula aseguró que si bien el gobierno estatal tiene conocimiento de la situación de violencia que se vive en la región, no se han implementado las medidas correspondientes para asegurar su integridad.

El CJNG es señalado de realizar ataques constantes en contra de la comunidad de Santa María Ostula (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
El CJNG es señalado de realizar ataques constantes en contra de la comunidad de Santa María Ostula (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

“Se han negado a tomar medidas efectivas para brindar protección a las poblaciones de la región y particularmente a las familias de nuestra comunidad ante la presencia cada vez mayor y más violenta del CJNG en la zona”, se detalló. En ese sentido, enlistaron tres peticiones en concreto:

  1. Brindar justicia por los asesinatos de Antonio Regis Nicolás, Isaul Nemesio Zambrano, Manuel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano y Eustaquio Alcalá Díaz, así como la localización con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.
  2. Desmantelar al CJNG “y el cese de la protección que otorgan a dicho cártel funcionarios y mandos policiales corruptos”. También exigieron el establecimiento de bases de operaciones institucionales en los puntos señalados.
  3. Respetar las garantías para el funcionamiento de la Guardia Comunal.
Guardar

Nuevo