Balacera en Oaxaca deja una persona muerta durante ceremonia de fin de curso de bachillerato

Primeros reportes señalan que la víctima mortal sería un supuesto traficante de personas

Guardar

Nuevo

Los hechos sucedieron a las afueras del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca
(Foto: SSP Oaxaca/Ilustrativa)
Los hechos sucedieron a las afueras del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (Foto: SSP Oaxaca/Ilustrativa)

Una persona muerta habría sido el resultado de una balacera a las afueras de una institución educativa ubicada en el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca. La víctima mortal fue reportada por medios locales.

Durante el domingo 16 de junio en redes sociales circuló un video en el que se puede ver a padres y alumnos durante la ceremonia, mientras que fuera de cámara son escuchados los disparos, los cuales ponen en alerta a los presentes. Al parecer el sujeto que murió sería un supuesto traficante de personas.

Dicha ceremonia fue celebrada durante la noche del sábado 15 de junio, mientras que las detonaciones fueron registradas a unas calles de las instalaciones. A juzgar por la grabación, fue uno de los asistentes quien logró captar los hechos, los cuales sucedieron en el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).

Más de 10 detonaciones son las que pueden escucharse en el material audiovisual a lo que posteriormente una persona con micrófono menciona: “les solicitamos a las personas que no salgan”, mientras que la persona que graba señala que los ruidos fueron balazos.

Detonaciones de arma a las afueras de IEBO

Al parecer la balacera dejó una persona muerta

“Mantengan la calma, no salgan del perímetro el plantel”, señala otra persona luego de que los asistentes se levantaron de sus asientos, buscando resguardarse. No fueron reportadas personas heridas al interior del por los hechos mencionados.

Los encargados del evento pretendían continuar con la entrega de papeles mientras que los asistentes trataban de entender lo que había sucedido, por lo que al parecer optaron por volver a sus domicilios.

Mientras que agentes de seguridad llegaron al sitio no se reportan personas detenidas. Por su parte, medios locales señalaron que como consecuencia de los disparos una persona habría muerto, incluso algunos informes preliminares señalan que dicha persona sería un presunto traficante de personas presuntamente identificado como Darío V, según informes policiacos, además, de que las detonaciones habrían sido consecuencia de una pugna entre grupos criminales.

Las personas se levantaron de sus asientos 
(Foto: X/@LagarrapataS22)
Las personas se levantaron de sus asientos (Foto: X/@LagarrapataS22)

En los canales oficiales del IEBO no han sido compartido detalles sobre lo sucedido y las autoridades tampoco han compartido información respecto al tema.

Migrantes representan negocio para criminales

El pasado 4 de abril Iván García Álvarez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca aseguró que han sido detectados diversos grupos criminales en la entidad. Además, también detalló la cantidad de dinero que suelen generar los grupos delictivos involucrados en el tráfico de migrantes.

“Nos hemos dado a la tarea de investigar los seguimientos de las ganancias con los flujos migratorios, hay grupos que se están llevando en promedio de 500 a 600 mil pesos, tan solo en el trasiego de migrantes y es lo que no está afectando

Accidente automovilístico deja basquetbolistas muertos

La unidad de transporte quedó totalmente volcada en un barranco de la zona. (Primera Línea MX)
La unidad de transporte quedó totalmente volcada en un barranco de la zona. (Primera Línea MX)

Mientras que en días anteriores, el pasado 13 de junio fue registrado el accidente de una camioneta que trasladaba a deportistas de basquetbol. Según informaron las autoridades locales, el accidente ocurrió cuando el vehículo sufrió un desperfecto mecánico, lo que provocó que el conductor perdiera el control y volcara.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar para asistir a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos. Sin embargo, integrantes del equipo fallecieron debido a la gravedad de las lesiones.

El equipo viajaba para participar en un torneo regional. Al momento del accidente, los jugadores y el cuerpo técnico se dirigían a una competencia importante que se llevaría a cabo en otra ciudad del estado. Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una investigación para determinar las circunstancias y posibles responsabilidades en el suceso.

“Quiero expresarle mis condolencias a las familias de las tres jóvenes que perdieron la vida, una más se encuentra recibiendo atención médica”, compartió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Guardar

Nuevo