“Me prestas a la niña”: inician los memes para celebrar el Día del Padre

A unas horas de que inicie el Día del Padre, internautas rompen las redes para celebrar al jefe de la casa con memes

Guardar

Nuevo

Los internautas aprovecharon para retomar lo sucedido con Christian Nodal y Angela Aguilar. Foto: X: @BellaIndirecta / @VeritouVara
Los internautas aprovecharon para retomar lo sucedido con Christian Nodal y Angela Aguilar. Foto: X: @BellaIndirecta / @VeritouVara

A unas horas de que inicie el Día del Padre en México, internautas han comenzado la celebración del “jefe de la casa” con divertidas imágenes.

En esta ocasión el festejo será el domingo 16 de junio, luego de que en 1972 se oficializará el tercer domingo del mes de junio para hacer un homenaje a los padres, según información de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Foto: X: @VeritouVara
Foto: X: @VeritouVara

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Si bien no hay un origen único y definido sobre cómo inició esta festividad en el país, hay diversas teorías y eventos históricos que ayudan a entender su importancia y su evolución.

En México, al igual que en muchos otros países, la idea de celebrar el Día del Padre tiene una influencia directa de los Estados Unidos.

Fue en ese país cuando en 1909 Sonora Smart Dodd, inspirada por el Día de la Madre, propuso una fecha para honrar a los padres. Ella quería rendir homenaje a su propio padre, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos.

Foto: X: @DrRespeto
Foto: X: @DrRespeto

Su esfuerzo llevó a que en 1910 se celebrara el primer Día del Padre en Spokane, Washington.

La idea se difundió exitosamente y en 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre, de acuerdo con un artículo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Más tarde, en 1966, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, decretó que el tercer domingo de junio sería el Día del Padre. Esta fecha se popularizó y fue adoptada por México y otros países latinoamericanos.

Sin embargo, no fue hasta 1972 que se convirtió en una celebración oficial cuando el presidente Richard Nixon firmó una proclamación al respecto.

Foto: X: @BellaIndirecta
Foto: X: @BellaIndirecta

Dada la cercanía e influencia de dicho país, en México empezó a celebrarse en la década de los cincuentas del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos, detalló el IEEZ.

Foto: X: @TuiteroRegio
Foto: X: @TuiteroRegio

Día del Padre en México

En el país el 47.7 por ciento de los hombres de 15 años y más habita en la misma vivienda con al menos una hija o hijo, según estimaciones del Censo de Población y Vivienda 2020.

Reportó además que, 30.7 por ciento de la población total vivía con su padre y madre mientras que 2.6 por ciento vivía solo con el padre.

Foto: X: @BorrachosVIP
Foto: X: @BorrachosVIP

Mientras que la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2017 indicó que los hombres nacidos entre 1964-1965 tuvieron tres hijos en promedio a lo largo de su vida.

Foto: X: @CorridosYBandas
Foto: X: @CorridosYBandas

En contraste, los hombres nacidos entre 1972 y 1973 tuvieron en promedio 2.5 hijos a lo largo de toda su vida.

Foto: X: @VeritouVara
Foto: X: @VeritouVara
Guardar

Nuevo