Comando secuestró a comandante de la Guardia Civil en Rayón, San Luis Potosí

En una semana se registraron dos ataques directos contra personal de la Guardia Civil de San Luís Potosí

Guardar

Nuevo

Comandante de San Luis Potosí
Comandante de San Luis Potosí

Civiles armados secuestraron al comandante de la Guardia Civil en el municipio de Rayón, San Luis Potosí (SLP), según información proporcionada por fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Infobae México.

Hasta el momento son pocos los detalles que se conocen sobre el secuestro del comandante Luis Lira Rivera, salvo que los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 14 de junio.

Trascendió que civiles a bordo de un vehículo tipo pick up y una camioneta SUV cerraron el paso al comandante Lira y se lo llevaron a la fuerza. El diario Milenio publicó que el secuestro quedó grabado en las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Rioverde, municipio vecino a Rayón.

Fuentes de la Fiscalía de SLP confirmaron a este medio que ya se abrió una carpeta de investigación, aunque se desconoce el móvil del plagio, la identidad de sus agresores y el posible paradero del comandante de la Guardia Civil.

De manera extraoficial comenzó a circular en medios locales que el cuerpo de Luis Lira Rivera fue encontrado, sin vida, en el municipio de Rayón. Información que no confirmó la FGE, aunque reconocieron investigar la presencia de un cuerpo en la región.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Secretaría General de Gobierno y por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el comandante Lira fue visto por última vez en el municipio de Rayón; como señas particulares, tiene tatuajes en el pecho (”Forever Alone”), en el brazo izquierdo (un ángel), en el brazo derecho (una rosa, de números romanos y de una mujer oriental); al momento de su secuestro vestía playera negra, pantalón táctico color verde y botas tácticas color caqui.

Guardia Civil SLP
Guardia Civil SLP

Semana de ataques a la Guardia Civil de SLP

Esta semana se registró la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de SLP, Guzmar Ángel González Castillo, lo que permitió que Jesús Juárez Hernández, director de la Guardia Civil Estatal, tomara su lugar como encargado del despacho de la dependencia estatal.

En el marco de este cambio en el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona, civiles armados emboscaron a elementos de la Guardia Civil Estatal en un camino de la comunidad de San Ciro de Acosta, a sólo unos 30 kilómetros de Rayón y Rioverde.

El ataque se produjo durante la tarde del pasado miércoles. El parte de las autoridades refiere que los uniformados realizan un patrullaje por la zona cuando civiles armados comenzaron a dispararles; de inmediato respondieron a la agresión, lo que desató una intensa balacera que terminó con cuatro agentes de la Guardia Civil heridos.

Tras la emboscada, las autoridades confirmaron la detención de 6 hombres fuertemente armados, quienes se presume que forman parte de uno de los grupos delictivos que opera en la región colindante con los estados de Querétaro y Guanajuato.

Mientras los elementos de la Guardia Civil heridos fueron trasladados a hospitales de la región para atenderles sus heridas, sus compañeros entregaron a un agente del Ministerio Público Federal los tres vehículos, armamento y equipo táctico decomisado tras el enfrentamiento. Hasta el momento no se ha informado si ambas agresiones están conectadas.

Guardar

Nuevo