Pobladores de Villaflores, Chiapas, intentaron linchar a 5 jóvenes por presunto doble homicidio

Los presuntos asesinos, que no rebasan los 19 años, fueron rescatados por las autoridades federales y estatales

Guardar

Nuevo

Foto: X/@argenis_yosid
Foto: X/@argenis_yosid

Más de 200 pobladores del municipio de Villlaflores, Chiapas, intentaron linchar a cinco jóvenes quienes son acusados de asesinar a dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados desmebrados el pasado 12 de junio.

En un operativo conjunto, un Grupo Interinstitucional liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y compuesto por agentes de la Policía de Investigación de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Policía Municipal y la Guardia Nacional (GN) rescató a cinco personas que estaban retenidas por habitantes de la colonia La Sirena, en el municipio de Villaflores.

Los elementos de seguridad actuaron tras recibir un reporte y se desplazaron al domo de La Sirena, donde encontraron a aproximadamente 200 personas congregadas. Estas personas mantenían retenidos a cinco individuos, acusados presuntamente de un doble homicidio.

Durante el operativo, fueron liberados Jesús “N”, de 19 años, Naideli “N”, de 19 años, José “N”, de 18 años, y dos menores cuyos nombres no fueron revelados por razones de seguridad. Algunos de los rescatados fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.

Foto: Las imágenes de los presuntos asesinos de los jóvenes fueron compartidas en redes sociales, mientras eran interrogados por los habitantes de Villaflores. Foto: X/@argenis_yosid
Foto: Las imágenes de los presuntos asesinos de los jóvenes fueron compartidas en redes sociales, mientras eran interrogados por los habitantes de Villaflores. Foto: X/@argenis_yosid

Este intento de linchamiento se debe al hallazgo de los cuerpos de los menores de 16 y 17 años, de quienes se reserva su identidad, los cuales fueron localizados dentro de cajas de cartón y bolsas de plástico en el tramo carretero de Villaflores a la colonia Francisco Villa, cerca de un basurero, en el desvió de la colonia La Sirena.

Tras localizar los cuerpos de los adolescentes, la Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, dio inicio a las investigaciones por el delito de homicidio calificado.

Los dos adolescentes asesinados contaban con reporte de “personas no localizadas” realizadas a través de denuncia por sus familiares.

Hallan cuerpo colgado de un puente con amenazas del CCyG en Chiapas

El pasado 10 de junio, autoridades chiapanecas y fuerzas de seguridad se movilizaron tras recibir alertas sobre un cadáver colgado de un puente en la carretera que conecta Tuxtla Gutiérrez con Ocozocoautla. La denuncia inicial, según reportes preliminares difundidos por medios locales, se realizó alrededor de las seis de la mañana.

El cuerpo, que se encontraba envuelto en varias bolsas de plástico, fue descubierto junto con un mensaje intimidante firmado por el autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG). El texto de la cartulina señalaba: “Esto les va a pasar a los halcones Francisco Abadía, Gabriela Zepeda Soto y Roberto Jair Hernández Terán y señorita ‘La Güerita’ o ‘El Pulsera’ alias ‘La Tuerca’”.

La presencia de cárteles en Chiapas, como el Cártel de Chiapas y Guatemala y el Cártel de Sinaloa, evidencia una creciente disputa territorial que afecta a la seguridad pública. Foto: REUTERS/Manuel Orbegozo
La presencia de cárteles en Chiapas, como el Cártel de Chiapas y Guatemala y el Cártel de Sinaloa, evidencia una creciente disputa territorial que afecta a la seguridad pública. Foto: REUTERS/Manuel Orbegozo

Esta amenaza estaba dirigida a algunos funcionarios de seguridad estatal y a un presunto operador del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Gabriela Zepeda Soto, mencionada en el mensaje, es la directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado. Por su parte, Francisco Javier Orantes Abadía, alias ‘Panchito’, es el subsecretario de dicha corporación, y Roberto Jair Hernández Terán es el comisario a cargo de la Policía Estatal Fronteriza desde junio de 2016.

El otro individuo aludido, conocido como Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’ o ‘La Tuerca’, es señalado como el principal operador del Cártel de Sinaloa en la región, bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Para asegurar el área y retirar el cuerpo, se solicitó apoyo a diversas dependencias, incluyendo a la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Estas fuerzas montaron un operativo y desviaron la circulación, a la espera de la llegada de Servicios Periciales. Minutos más tarde, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar, recabaron los primeros indicios y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se determinarán las causas del fallecimiento mediante autopsia.

La presencia de cárteles en Chiapas, como el Cártel de Chiapas y Guatemala y el Cártel de Sinaloa, evidencia una creciente disputa territorial que afecta a la seguridad pública. Las amenazas específicas contra altos funcionarios Gabriela Zepeda SotoFrancisco Javier Orantes AbadíaRoberto Jair Hernández Terán y Jesús Esteban Machado Meza bajo el alias ‘El Güero Pulseras’ o ‘La Tuerca’, indican un intento de los criminales de infundir temor y desestabilizar las estructuras de seguridad estatal.

Guardar

Nuevo

Más Noticias