Estas son las alcaldías de la CDMX que ya registran uso, distribución y venta de fentanilo

En diversos casos han sido aseguradas dosis del opioide en la capital del país

Guardar

Nuevo

El Fentanilo es considerado como una droga peligrosa en Estados Unidos y en México (Foto: Rehably)
El Fentanilo es considerado como una droga peligrosa en Estados Unidos y en México (Foto: Rehably)

El fentanilo es un opioide que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y a generado una crisis de salud en Estados Unidos, país que señala a los cárteles mexicanos como los principales responsables del trasiego del opioide a territorio norteamericano. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales investigados por EEUU.

Por su parte, el posicionamiento de las autoridades es que en México el fentanilo no representa un problema de salud. En septiembre del año pasado el entonces subsecretario de Salud, Hugo López Gatell se refirió al opioide como una droga poderosa y adictiva.

“Afortunadamente en México no es todavía un problema importante salud pública y no queremos que lo sea, por eso estamos actuando al respecto”, comentó López Gatell. Cabe destacar que en distintos momentos han sido incautadas dosis de fentanilo en la capital del país.

Las alcaldías donde se ha registrado fentanilo en CDMX

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

De acuerdo con un mapa del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, institución que publicó en abril de 2024 el Informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México, los estados donde se ha reportado tratamiento por consumo de fentanilo

Mientras que un estudio farmacológico detectó que en un festival de música electrónica celebrado en CDMX hubo drogas mezcladas con el opioide, sin embargo, en dicha ocasión no se reveló la alcaldía. Ahora bien, en una acción más reciente, específicamente el pasado 15 de mayo, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron un cateo en la alcaldía Tláhuac.

En dicha alcaldía fue detenida Sandra “N”, una mujer que tenía un arma tipo revólver, así como dosis de posible marihuana. Pero además, reportes de inteligencia indicaron que también fueron ubicadas 46 bolsas con presunto fentanilo.

Narcomenudista con fentanilo en Tláhuac
(Foto: FGJ-CDMX)
Narcomenudista con fentanilo en Tláhuac (Foto: FGJ-CDMX)

Para reconocer datos sobre la distribución habría que remontarse a agosto de 2021, fecha en la que Daniela “N” fue asegurada junto con 800 dosis del opioide. Los registros periodísticos indican que la mujer aseguró ser una distribuidora del grupo Unión Tepito, esta última una organización criminal con presencia en la capital mexicana. En dicha ocasión la mujer fue capturada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Daniela “N” fue arrestada “en flagrancia por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercialización”, detalló la fiscalía capitalina en dicha ocasión.

Daniela "N" fue detenida junto con dosis de fentanilo 
(Foto: FGJ CDMX)
Daniela "N" fue detenida junto con dosis de fentanilo (Foto: FGJ CDMX)

Ahora bien, en octubre de 2023 José Antonio Alcocer Sánchez, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), negó que en la CDMX se consumiera fentanilo.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones indica que las principales drogas consumidas en la capital del país son la cocaína y la marihuana. Mientras que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) registraron un total de cuatro solicitudes de ayuda en Ciudad de México, sin detallar la o las alcaldías en las que sucedieron.

Fue el medio Publimetro el que detalló, según una solicitud de información vía transparencia que en Iztacalco una persona aseguró haber consumido el opioide. De acuerdo con dicho portal también hay registro de fentanilo en Iztapalapa.

Juguete de peluche con fentanilo en su interior, asegurado en Sinaloa 
(Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)
Juguete de peluche con fentanilo en su interior, asegurado en Sinaloa (Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)

A mitad de marzo de 2023 surgieron reportes sobre 94 mil 535 usuarios de fentanilo en la CDMX, dato que la propias autoridades desmintieron. De lo que sí se tuvo registro fue de “259 personas las registradas como consumidoras de fentanilo”, según las declaraciones de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El opioide puede ser nombrado de muchas maneras, algunos nombres que se le dan al fentanilo son china withe o china girl, así como el fenta o tango. Otras formas de referirse al opioide son He-Man, Jackpot, King Ivory, Murder 8, Poison.

Guardar

Nuevo