Carlos Slim se reúne con AMLO en medio del nerviosismo de los mercados financieros

Al salir de la reunión, el empresario fue cuestionado sobre la situación financiera de la última semana

Guardar

Nuevo

Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)
Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)

Dos días después del encuentro con Claudia Sheinbaum en un evento de la Fundación Slim, el empresario Carlos Slim Helu sostuvo este jueves un encuentro privado de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo recibió en Palacio Nacional.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando el magnate arribó a la sede del Poder Ejecutivo, y de acuerdo con los primeros informes, estaba pactada una comida de trabajo entre el presidente y “el ingeniero Slim”.

La reunión se da en medio de un clima de volatilidad para el peso mexicano y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores debido al nerviosismo que prevalece en los mercados financieros ante la Reforma al Poder Judicial que promueve el partido del López Obrador, quien además ha destacado que “es más importante la justicia que los mercados”.

Al salir de la reunión, Carlos Slim fue cuestionado sobre la situación financiera de la última semana, considerando que Grupo Carso fue uno de los afectados por la caída en la Bolsa de Valores, no obstante, el hombre más rico de México se abstuvo de emitir declaraciones al respecto.

La última reunión entre AMLO y Slim en Palacio Nacional ocurrió en octubre de 2023. FOTO: Presidencia
La última reunión entre AMLO y Slim en Palacio Nacional ocurrió en octubre de 2023. FOTO: Presidencia

Se sabe que el presidente de México suele intercambiar puntos de vista con el ingeniero Slim sobre temas económicos, por lo que la visita de este jueves despertó expectativas con relación a la depreciación del 9% que ha sufrido la moneda mexicana tras las elecciones del 2 de junio.

Se trata, además, d ela primera visita del empresario a Palacio Nacional tras las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Por su parte, el presidente López Obrador ha defendido su reforma Judicial y considera que la turbulencia fiananciera es temporal y no tendrá mayores repercuciones de cara al cambio de gobierno el 1 de octubre.

Slim tuvo encuentro informal con Claudia Sheinbaum en un evento

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, se reunió el 11 de junio con Carlos Slim, el empresario más rico del país, durante una ceremonia en el Museo Soumaya.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México compartió detalles del encuentro a través de sus redes sociales.

Los personajes coincidieron en la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2024 de la fundación Carlos Slim (X/@Claudiashein)
Los personajes coincidieron en la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2024 de la fundación Carlos Slim (X/@Claudiashein)

El motivo principal de la presencia de Sheinbaum en el evento fue acompañar al Dr. Moisés Selman, pareja de Annie Pardo (madre de la nueva presidenta), y destacado investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien recibió el premio por su trayectoria en investigación en salud, otorgado por la Fundación Carlos Slim.

Según la información difundida por Sheinbaum en la red social X, el encuentro con Slim no fue planificado, sino que surgió de manera circunstancial durante la ceremonia. La política expresó su agrado por saludar al magnate: “Me dio mucho gusto saludar al ingeniero Carlos Slim”, escribió en su publicación.

Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que “no hay riesgo” para las inversiones estadounidenses en el país latinoamericano, ante la polémica reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instó el miércoles a Sheinbaum a que la reforma judicial que debatirá el Congreso respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), Sheinbaum insistió en que “no están en riesgo ninguna de las inversiones”.

“El tratado (T-MEC) es un tratado comercial que hemos firmado con Estados Unidos, y habrá sus controversias dentro del tratado y también sus formas de resolución”, afirmó.

Sobre la declaración del encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, Sheinbaum resaltó que “lo primero que dice” es que México es “un país soberano e independiente” y que “tiene derecho a hacer todas las reformas jurídicas que quiera hacer”.

Guardar

Nuevo