AMLO promete que Sheinbaum dará seguimiento a rescate en Pasta de Conchos y al caso Altos Hornos de México

El mandatario federal refrendó su confianza en la virtual presidenta electa

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum y AMLO estuvieron en el municipio donde ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos 

REUTERS/Daniel Becerril
Claudia Sheinbaum y AMLO estuvieron en el municipio donde ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos REUTERS/Daniel Becerril

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en San Juan de Sabinas, Coahuila para informar sobre el avance en el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos. En conferencia de prensa prometió que Claudia Sheinbaum continuará la labor, en caso de que no se concluya en el recta final de su sexenio.

López Obrador mencionó que espera que los cuerpos de los mineros sean recuperados antes de su próxima visita a San Juan de Sabinas, programada para septiembre, un mes antes de que la virtual presidenta electa asuma el cargo.

“Yo quiero antes de irme, quiero regresar aquí para poder entregar buenas cuentas y deseo con toda mi alma que antes de irnos pues ya tengamos a los mineros con nosotros”, expuso este 14 de junio.

Sin embargo, señaló que se trata de un labor compleja que podría extenderse hasta el gobierno de Sheinbaum, en quien confía para seguir adelante con el rescate.

AMLO  mostró confianza en que Sheinbaum seguirá con el rescate  

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
AMLO mostró confianza en que Sheinbaum seguirá con el rescate Foto: REUTERS/Daniel Becerril

“Como lo dijo Claudia, y eso de me da mucha tranquilidad, si por alguna circunstancia porque saben ustedes que no es un asunto sencillo, si por alguna circunstancia no lo logramos, pues ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar con esta noble labor de rescate”, señaló.

Asimismo, el mandatario federal explicó que Sheinbaum buscará la reactivación de Altas Hornos de México, para que sea una fuente de trabajo en Coahuila.

“Con Claudia se va a atender lo que necesita esta región, que haya trabajo. Se tiene que resolver el problema de Altos Hornos de México para que haya empleo, tiene que impulsarse esta zona”, dijo.

El presidente aseguró que si no se logró en su administración es porque enfrentaron diversos obstáculos, entre ellos la corrupción.

“Estaba muy enredado todo, porque había mucha corrupción, pero ¿saben qué sí logramos y Claudia le va a dar continuar? Ya logramos desenredar todo”, sostuvo.

Hallan restos de mineros a Pasta de Conchos 18 años después del accidente

A 18 años del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, se ha conseguido acceder a un área donde, según las bitácoras, se encontraban 13 mineros el día del siniestro. En el sitio fueron encontrados restos humanos y herramientas de trabajo.

En 2006 hubo una explosión que dejó a 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos 

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
En 2006 hubo una explosión que dejó a 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos Foto: REUTERS/Daniel Becerril

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en cooperación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), dará inicio a los procedimientos para identificar los restos humanos encontrados y llevar a cabo los peritajes necesarios para determinar con exactitud las causas del accidente.

Dicha colaboración busca esclarecer las circunstancias del colapso que sepultó a los trabajadores y proporcionar respuestas definitivas a sus familiares.

La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), integrada por familiares de los mineros atrapados, su defensa y activistas, celebraron la noticia a través de un comunicado. Destacaron que han estado solicitando el rescate de sus seres queridos durante 18 años a los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El accidente en la mina Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006. Una presunta explosión de gas metano atrapó a 65 mineros bajo tierra. Las labores de rescate se dificultaron por las malas condiciones de la mina y la acumulación de gases tóxicos. A pesar de los esfuerzos, solo dos cuerpos fueron recuperados y los demás mineros permanecen en el interior de la mina.

Este incidente desató críticas sobre las condiciones laborales y de seguridad en las minas mexicanas, así como sobre la respuesta de las autoridades y la empresa responsable, Grupo México.

Guardar

Nuevo