AMLO pide a pobladores de Tila no enfrentarse tras actos de violencia; presume Tianguis del Bienestar en la zona: “No se gana con pleitos”

El presidente afirmó que ya atiende la situación de violencia en la localidad, argumentando que deriva de una discusión entre pobladores

Guardar

Nuevo

El presidente se burló de los memes que circulan en redes donde se advierte que él tendrá un cargo en la administración de Claudia Sheinbaum  
Crédito: Cuartoscuro
El presidente se burló de los memes que circulan en redes donde se advierte que él tendrá un cargo en la administración de Claudia Sheinbaum Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre la situación de violencia que se generó en la localidad de Tila, en Chiapas, luego de que hace una semana se generaron incendios y ataques contra los pobladores, presuntamente por parte del grupo “Los Autónomos”, el cual asegura ser propietario de tierras ubicadas en el ayuntamiento.

En su conferencia mañanera de hoy, el presidente afirmó que el gobierno federal y local ya atiende la situación e hizo un llamado a los pobladores a no generar enfrentamientos, argumentando que los actos de violencia derivan de un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan la zona, con los cuales ya se busca llegar a un acuerdo.

López Obrador resaltó que hay servidores públicos atendiendo los albergues; sin embargo, presumió que algunos pobladores han comenzado a regresar a sus hogares en Tila y que incluso, ayer se realizó un Tianguis del Bienestar.

“Estamos trabajando en eso, ya muchos están regresando, mandarles un saludo a toda la gente de Tila, un llamado que no se enfrenten, que no haya violencia.

“Hay servidores públicos que están atendiendo albergues, que están apoyado a lo pobladores, ayer se llevó a cabo un Tianguis del Bienestar en Tila y se está buscando resolver este problema mediante el diálogo y el acuerdo. Se tiene que llegar a un acuerdo de las partes, son dos grupos, dos organizaciones que están enfrentadas, estamos buscando que se llegue a un acuerdo”, dijo en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que el actual problema de violencia en Tila deriva de una dotación ejidal que se dio a través de una resolución presidencial; sin embargo, considera que entre los pobladores se “alentó la rivalidad” y comenzaron a pelear entre ellos por el territorio.

“Entonces en la dotación se incluye al poblado, pero los pobladores llevan años viviendo en sus casas, no puede haber desalojos y hay un derechos de posesión, no hablemos de otra cosa; sin embargo, se alentó al rivalidad, porque nunca falta quienes de manera irresponsable en vez de buscar la conciliación sobre todo entre la gente del pueblo, cómo poner a pelear al pueblo, es más ni siquiera hay que pelear con nadie.

“(...) Puede ser que haya algo, pero es un asunto que viene de lejos y se han armado de los dos bandos, pero ya tiene tiempo y esto pasó por el movimiento, cuando levantamiento zapatista, todo eso, entonces hago un llamado a la gente de Tila a la reconciliación, no se gana nada con la confrontación, con los pleitos”, concluyó.

Guardar

Nuevo