SEMARNAT asegura que muertes de monos aulladores se han detenido; ONG`s registraron seis más

Las cifras publicadas por la dependencia federal no concuerdan con lo registrado por las ONG`s que han atendido el problema desde el principio de la crisis

Guardar

Nuevo

La SEMARNAT aseguró que la situación con los monos se encuentra "estable"
Crédito: Cortesía
La SEMARNAT aseguró que la situación con los monos se encuentra "estable" Crédito: Cortesía

Este miércoles, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que la situación de los monos aulladores se había “estabilizado” luego de supuestamente no reportar ninguna muerte de dichos primates, mientras que las Asociaciones Civiles que se encuentran atendiendo la problemática aseguran que ésta situación no ha parado, y continuan registrando decesos de estos animales.

A través de un comunicado, la dependencia gubernamental aseguró que la condición que guardan las diferentes tropas de monos que habitan en el sur y sureste del país “es estable y no se ha reportado la muerte de más ejemplares”. El escrito señala que las lluvias que se han presentado principalmente en Chiapas y Veracruz han ayudado a mermar la emergencia, ocasionada por las extremas temperaturas registradas en la zona.

Además, informó que un total de 220 monos han muerto en la la zona selvática del sur y sureste del país, de los cuales 35 eran de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.

Al respecto, el Director de Investigación Científica y Vinculación Académica de la ONG Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.(COBIUS), Gilberto Pozo Montuy, explicó a Infobae México que lo dicho en el comunicado emitido por la SEMARNAT es incorrecto.

Los primates comenzaron a caer muertos de los árboles cuando las temperaturas comenzaron a aumentar debido a las olas de calor que se han registrado en México. 
AP
Los primates comenzaron a caer muertos de los árboles cuando las temperaturas comenzaron a aumentar debido a las olas de calor que se han registrado en México. AP

Muertes de monos continúan

De acuerdo con Pozo Montuy, quien es doctor en Ciencias por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, lo difundido por las autoridades federales es una mentira, ya que, para empezar, las cifras que utilizan son de datos viejos que la misma organización manejó; señaló que actualmente, tan sólo en Tabasco, van 230 ejemplares muertos, y que hoy encontraron 6 primates muertos más.

“Sinceramente ellos no salen a campo solo están usando cifras antiguas de nosotros” señaló el experto. Sobre los monitos que aún se encuentran delicados de salud, Pozo Montuy indicó que el personal veterinario que laboran con la ONG se encuentra atendiendo a 21 monos enfermos, entre ellos una cria que tuvo que ser operada de emergencia; de estos, 10 son primates bebés que quedaron huérfanos y dos machos adultos que están convalecientes.

Puntualizó que lo que es verdad del comunicado emitido por las autoridades es que se está valorando que los ejemplares de mono aullador sean trasladados al Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka, ya que los recursos de la ONG no son suficientes para poder continuar atendiéndolos como se debe.

“Nosotros no podemos oponernos pues al no tener mas recursos ya no podemos sostener económicamente a la Unidad Medica, creo que por eso jamas nos llego un apoyo de SEMARNAT, nos orillaron a que gastáramos los recursos que teníamos”. Al preguntar si la Secretaría del Medio Ambiente les había otorgado algún apoyo, Pozo Montuy indicó que el único apoyo que se dio fue un refrigerador de medio uso.

El director de investigación científica de la ONG agradeció a la sociedad civil su apoyo y su respaldo.
Crédito: Cortesía Gilberto Pozo
El director de investigación científica de la ONG agradeció a la sociedad civil su apoyo y su respaldo. Crédito: Cortesía Gilberto Pozo

Y sobre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que fue puesta a cargo del caso por la autoridad federal, señaló que sólo hizo una colecta en sus escuelas en especie “y nos llevo un poco de insumos médicos”.

El comunicado de la SEMARNAT fue publicado luego de que se diera a conocer que la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, de la cual COBIUS es parte, enviaran al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que solicitan al mandatario proclamar la Emergencia Ecológica para poder atender con eficacia y prontitud la situación de los monos, que son considerados especies en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Gilberto Pozo agradeció a la sociedad civil su apoyo y respaldo en la emergencia que estos animales atraviesan, y aseguro que siempre estarán “velando por la conservación de estos magníficos animales y otros en peligro de extinción”.

Guardar

Nuevo