¿Qué son las ‘tolvaneras’, fenómeno natural que azotó las tierras de Guadalajara? | VIDEO

Durante la noche los pobladores de la capital jalisciense reportaron en redes sociales fuertes vientos que los dejaron preocupados

Guardar

Nuevo

Las personas reportaron problemas en sus sistemas de televisión por cable, en su internet y al momento de trasladarse. (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA))
Las personas reportaron problemas en sus sistemas de televisión por cable, en su internet y al momento de trasladarse. (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA))

Los cambios climáticos que se han visto durante los últimos días llevó a los pobladores del Área Metropolitana del municipio de Guadalajara, en Jalisco, a preocuparse por los fuertes vientos que se vieron durante la noche del miércoles. En varios sitios, los ciudadanos se vieron afectados por tolvaneras, según reportes en redes sociales.

Dentro de sus comentarios, usuarios señalaron la presencia de viento con tierra o incluso neblina en distintos sectores de la metrópoli lo que provocó dudas sobre qué es lo que ocurre dentro de la ciudad luego de vivir varios días con un intenso sol.

Decenas de usuarios en redes sociales lograron captar el momento en el que se presentó este fenómeno natural. Crédito: TikTok @davidalfaro

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se anticipan rachas de vientos de 40 a 60 km/h para todo el estado de Jalisco, lo que seguirá provocando tolvaneras en las regiones Centro, Valles, Lagunas, Sierra de Amula y Costa Sur.

Protección Civil de Guadalajara, por su parte, emitió un aviso meteorológico sobre la situación: “En la Red de cámaras ambientales se observa una densa neblina asociada con tolvaneras en la zona sur del AMG, que reduce la visibilidad. El viento que sopla desde el suroeste con rachas de 40 km/h está favoreciendo su dispersión hacia el sur y suroeste de Guadalajara.”

La ciudad se convirtió en un escenario parecido a una película de ciencia ficción. (Captura de pantalla)
La ciudad se convirtió en un escenario parecido a una película de ciencia ficción. (Captura de pantalla)

¿Qué es una tolvanera y cuáles son las recomendaciones para estar a salvo?

Es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de remolinos de polvo o arena, impulsados por fuertes ráfagas de viento. Estas ráfagas levantan partículas del suelo, creando nubes de polvo que pueden reducir significativamente la visibilidad. Las tolvaneras son comunes en áreas áridas o semiáridas y suelen ocurrir durante periodos de vientos intensos. Además de ocasionar problemas de visibilidad, pueden afectar la calidad del aire y causar molestias respiratorias, por lo que se recomienda hacer lo siguiente:

  • Mantenerse en interiores: Si es posible, permanecer dentro de edificios para evitar la exposición al polvo y los escombros.
  • Cerrar puertas y ventanas: Esto ayuda a impedir que el polvo y la arena entren en la casa o en el área cerrada.
  • Usar mascarilla o pañuelo: Para proteger las vías respiratorias del polvo, cubra la boca y la nariz con una mascarilla o pañuelo, especialmente si necesita salir.
  • Protección ocular: Utilizar gafas para proteger los ojos de las partículas voladoras.
  • Evitar conducir: Si está manejando, detenerse en un lugar seguro y esperar a que la visibilidad mejore. Mantener las luces de emergencia encendidas.
  • Reducir la velocidad: En caso de que sea imprescindible manejar, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos.
  • Mantenerse informado: Seguir las actualizaciones de organismos oficiales y medios de comunicación para estar al tanto de la evolución de la tolvanera.
  • Proteger equipos electrónicos: Mantener los dispositivos sensibles a salvo del polvo cubriéndolos o guardándolos en bolsas selladas.
Guardar

Nuevo