Candidato de Morena con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa gobernará el municipio de Ahome

Gerardo Vargas Landeros se habría reunido con el propio Mayo Zambada, según las declaraciones de “El Mini Lic”

Guardar

Nuevo

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

“Era un prepotente a muerte”, así describió Dámaso López Serrano (”El Mini Lic”) a Gerardo Octavio Vargas Landeros, el candidato de Morena que gobernará por un segundo mandato al municipio de Ahome, a pesar de ser señalado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

En la investigación que la periodista Anabel Hernández realizó para su libro AMLO y el Cártel de Sinaloa: la historia secreta, “El Mini Lic” le contó que Vargas Landeros se reunió en varias ocasiones con Ismael El Mayo Zambada y con su “secretario” Mauricio Gastélum Hernández, con éste último en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, cuando el ganador de la alcaldía de Ahome ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación en el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016).

Según “El Mini Lic”, el alcalde de Ahome le informaba a El Mayo y a Gastélum por dónde sería el desarrollo urbano de Culiacán para que éstos compraran a bajos precios y después los vendieran más caros al propio gobierno: “a cambio, Vargas Landeros podía disfrutar de lujosas propiedades”.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) de Sinaloa, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas (5 mil 176), la victoria en las urnas sería para el candidato de Morena al contabilizar 65 mil 324 votos (41.73 %), mientras que su competidor más cercano fue José Domingo “Mingo” Vázquez Márquez, con 64 mil 110 votos (40.96 %) candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y PAS.

La periodista mexicana Anabel Hernández, posa al termino de una entrevista con EFE, el 17 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
La periodista mexicana Anabel Hernández, posa al termino de una entrevista con EFE, el 17 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“Que me comprueben lo de narco”

En el marco de su candidatura por la reelección de la presidencia municipal de Ahome, el candidato de Morena se lanzó contra “Mingo” Vázquez quien lo acusó de tener nexos con el crimen organizado.

Los señalamientos del candidato de la coalición también se sustentaron en el libro de Anabel Hernández y en la “riqueza incalculable” de Vargas Landeros que “contrasta con su propio trabajo legal y el patrimonio que ha construido para su familia”.

“Nunca antes alguien había hecho alguna acusación en contra mía, que me hayan probado, nunca. Que me dicen que el libro, que no sé qué, pues que me lo comprueben”: Vargas Landeros.
(X/@card6426)
(X/@card6426)

“Controlar al narco”

Una de las declaraciones más polémicas de quien será (por segundo periodo) el alcalde de Ahome se produjo en el año 2020, antes de que intentara ser el gobernador de Sinaloa y se conformara con una presidencia municipal:

“Puedes controlarlo, debes controlarlo, sí, y, sobre todo, que no se den esas matanzas que acostumbran a darse. Lo más serio del narcotráfico es el narcomenudeo, con las famosas tienditas, porque esos son los que crean más violencia. Hay muchas formas de atacarlo, (pero) no creo que se vaya a erradicar”, declaró en entrevista para este medio.

Después de perder ante Rubén Rocha Moya en la encuesta interna de Morena en la que se eligió a su candidato a la gubernatura, Vargas Landeros se lanzó contra la dirigencia del partido y acusó a Mario Delgado de orquestar un “atraco” y lo retó a mostrar los resultados. Aunque amenazó con “analizar” los recursos legales y políticos para impugnar, se conformó con la candidatura a Ahome.

De comprobarse los señalamientos de Anabel Hernández en su libro, la disputa entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa en 2021 -más allá de la victoria- estarían ligados a los nexos que ambos tendrían con una facción del Cártel de Sinaloa: Gerardo Octavio Vargas Landeros con El Mayo Zambada y Rubén Rocha Moya con Los Chapitos, pues según las investigaciones de la periodista los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán fueron claves en la victoria arrolladora del actual mandatario sinaloense.

Guardar

Nuevo