SCJN aprueba solicitud de la ministra Lenia Batres para darla de alta en el ISSSTE

La autodenominada “ministra del pueblo” ha renunciando a los seguros médicos privados financiados con recursos públicos

Guardar

Nuevo

Ministra Lenia Batres. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Ministra Lenia Batres. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con una mayoría de diez votos, la solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama para ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde su ingreso al máximo tribunal, la ministra Batres Guadarrama optó por renunciar a los seguros médicos privados financiados con recursos públicos. En su lugar, solicitó ser dada de alta en el ISSSTE, al igual que cualquier otro trabajador del Estado.

En un primer momento, las autoridades argumentaron que jurídicamente no era viable que los ministros y ministras se sometieran a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino como “patrón equiparado”.

Esta negativa llevó a Batres Guadarrama a cubrir con sus recursos las cuotas correspondientes al ISSSTE por conceptos de seguro de salud, invalidez y vida.

Lenia Batres había solicitado hace tiempo que la dieran de alta en el ISSSTE. (SCJN)
Lenia Batres había solicitado hace tiempo que la dieran de alta en el ISSSTE. (SCJN)

En mayo, Batres Guadarrama reiteró su solicitud a la SCJN, subrayando que, al pagar sus cuotas de manera voluntaria, no se le incluían ciertas prestaciones como las aportaciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y las contribuciones al seguro de retiro.

Batres Guadarrama argumentó que la decisión de negarle el alta en el ISSSTE le impedía el ejercicio de sus derechos fundamentales a la seguridad social, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, fue hasta este lunes 10 de junio que, en una sesión privada, el Pleno de la SCJN evaluó nuevamente la solicitud y decidió que es procedente inscribir a la ministra Batres Guadarrama en el ISSSTE, de acuerdo con la Ley.

Cabe apuntar que otra petición que ha hecho es la de percibir un salario inferior al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que fue desestimada hace tiempo.

Una polémica ministra

Desde su llegada a la SCJN, Lenia Batres se ha convertido en una polémica figura a favor de la 4T.
 Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia
Desde su llegada a la SCJN, Lenia Batres se ha convertido en una polémica figura a favor de la 4T. Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia

Lenia Batres Guadarrama, licenciada en Derecho por la UNAM, comenzó su carrera en la administración pública en el año 2000 como directora General Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc. Posteriormente, se unió al gabinete de AMLO como asesora durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ocupó roles clave, como directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad y asesora de Claudia Sheinbaum en la Jefatura Delegacional de Tlalpan. Antes de asumir su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajó como consejera adjunta en la Oficina de Presidencia, enfocándose en temas de Legislación y Estudios Normativos.

El 4 de enero, asumió formalmente su puesto en la SCJN, designada directamente por el presidente López Obrador. Su nombramiento generó controversia por una presunta inexperiencia judicial.

Durante su tiempo en la Corte, ha protagonizado intercambios con la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, y fue corregida varias veces por sus colegas.

Defensora de la agenda de la 4T, Batres criticó a la SCJN por declarar la invalidez de reformas claves como la eléctrica y la electoral, acusando a los ministros de subordinar la Constitución a sus propios criterios. En su discurso inaugural, afirmó que la Corte se había extralimitado y denunciaba que optaba por revisar omisiones legislativas en vez de enfocarse en el fondo de los casos.

Guardar

Nuevo