
Mal inicio de jornada para el peso en México que sigue perdiendo terreno frente al dólar tras la apertura de mercados de este 4 de junio. La divisa estadounidense recuperó más de medio punto porcentual ante la moneda mexicana durante las primeras horas de este martes.
El dólar estadounidense se negocia en el comienzo del día de hoy a 17,79 pesos mexicanos en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,51% frente al valor de la jornada anterior, cuando marcó 17,70 pesos.
El retroceso del peso mexicano es tal que se posiciona en el décimo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
De acuerdo con el análisis financiero de Monex, la divisa mexicana sigue afectada por un sentimiento de cautela de los inversionistas por los resultados electorales del domingo, que dieron una contundente victoria a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 5,89%% y desde hace un año aún conserva un incremento del 3,79%.
En cuanto a los cambios de este día con respecto a días anteriores, suma seis sesiones sucesivas de subida. La cifra de la volatilidad es de 20,76%, que es una cifra visiblemente superior al dato de volatilidad anual (10,67%), por lo tanto está presentando un comportamiento más inestable.
Los pronósticos de Banxico

La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Más Noticias
¿Los niños pueden comer búlgaros de leche y cuáles son los beneficios para ellos?
Una guía para descubrir de qué manera incorporar este alimento, por qué no es para todos y cómo aprovechar sus bondades sin riesgos innecesarios

La Fiscalía de Oaxaca desmintió los reportes en redes sociales sobre la desaparición de 20 niños que viajaban a un juego
La institución pidió a la ciudadanía abstenerse de continuar difundiendo información que ha sido confirmada como falsa, a fin de evitar la desinformación

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este domingo
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Senadores de Morena, PT y PVEM respaldan los envíos de ayuda humanitaria a Cuba de Sheinbaum
La presidenta anunció que esta semana llegarán insumos a la isla del Caribe

Gastritis y cáncer de estómago: crearon en el IPN un biosensor que detecta la bacteria asociada a estas enfermedades
Investigadores del CIBA Tlaxcala trabajan en el desarrollo de un biosensor para detectar la infección por Helicobacter pylori, que evitaría pruebas invasivas de diagnóstico, como las biopsias



