Así votó ‘Alito’ Moreno, presidente del PRI, en estas elecciones: “La patria es primero”

El dirigente nacional del tricolor auguró una buena jornada electoral y que ésta ayude a la construcción de un México más democrático

Guardar
Alito Moreno ejerciendo su derecho
Alito Moreno ejerciendo su derecho a votar. Crédito: X|@alitomorenoc

Este domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes y significativas en la historia de México, pues además de que están en juego más de 20 mil cargos federales y locales, nuestro país por primera vez podría tener una mujer presidenta, ya que las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz se han mantenido como punteras a lo largo de las campañas.

Mientras que la exjefa de Gobierno de la CDMX es impulsada por la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la senadora con licencia es la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El tercer contendiente, aunque lejos de ambas, es el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, uno de los partidos que conforma la alianza opositora compartió un video en redes sociales en el que invita a cambiar el rumbo de nuestro país mientras se dirigía a donde votaría:

'Alito' Moreno, presidente nacional del PRI, se dirige a votar. CréditoFB|Alejandro Moreno Cárdenas:

Minutos después, emitió su voto en la Ciudad de México y auguró un buen resultado para México. Es importante mencionar que el priista es candidato plurinominal al Senado por el PRI y casi es un hecho que ganará una curul pues encabeza la lista de aspirantes por representación proporcional.

Así ha sido la controversial dirigencia de ‘Alito’

Alejandro Moreno Cárdenas ha sido priista desde 1991. En 2003 fue diputado y tres años después llegó al Senado; en 2012 nuevamente fue elegido como diputado y tres años más tarde resultó electo gobernador de su natal Campeche, cargo que ocupó hasta 2019, cuando lo ungieron como presidente nacional del PRI, puesto que ha alternado desde 2021 con una diputación federal. Ahora, nuevamente es candidato, pero por un escaño en el Senado de la República.

Alito Moreno ejerciendo su derecho
Alito Moreno ejerciendo su derecho a votar. Crédito: X|@alitomorenoc

Los últimos tres años han sido complicados para el tricolor, que por muchos años fue el partido hegemónico. La dirigencia de ‘Alito’ Moreno -que llega a su fin este año- ha sido severamente cuestionada por sus militantes por ceder ante el PAN -con el cual mantiene una constante alianza-, por dejar el terreno listo para la ascensión de Morena y por centralizar las decisiones al interior del PRI priorizando sus intereses.

En los últimos meses ha habido una desbandada nada despreciable de figuras que en su momento fueron determinantes para el priismo, algunos renunciaron pero otros fueron expulsados por su cercanía a la llamada 4T de AMLO tales como: Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa, Claudia Pavlovich, Omar Fayad, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Adrián Rubalcava, Héctor Astudillo y a menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral, quien fuera dirigente del PRI en Edomex.

El común denominador que motivó la salida de estos consagrados priistas es una: la gestión de Moreno Cárdenas al frente del PRI. Decisiones basadas en la sumisión al presidente del partido, falta de debate y de diálogo, una dirigencia soberbia que no da resultados y violenta los derechos de sus militantes, discursos de miedo y odio como estrategia electoral, son algunas de las razones que enlistaron los expriistas que se han sumado a partidos como Morena, el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, ‘Alito’ Moreno se ha limitado a decir que se trata de políticos ingratos, traidores y a varios ellos incluso los acusó de favorecer las victorias de Morena en sus respectivos estados. “No nos afecta en nada porque la militancia del PRI está sólida y trabajando. Los verdaderos priistas están en el partido en las buenas y malas (...) Cuando se empieza a hundir el barco, ¿quiénes son los primeros que salen huyendo? Las ratas. Ahora imagínate que se están yendo al barco que se está hundiendo, nosotros vamos a ganar”, dijo apenas esta semana tras la renuncia de Alejandra del Moral.

Alito Moreno, Jesús Zambrano y
Alito Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés reafirmaron este año la alianza PRI-PRD-PAN. Foto: X/@prdmexico