Previo al 2 de junio: estos son los estados con más violencia política, según el Laboratorio Electoral

El think tank señaló el riesgo de que las autoridades electorales no sean transparentes respecto al conteo de agresiones y asesinatos cometidos antes y durante la jornada electoral

Guardar

Nuevo

La violencia electoral en México ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años. (Infobae México/Jovani Pérez)
La violencia electoral en México ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años. (Infobae México/Jovani Pérez)

A menos de 24 horas de la jornada electoral más grande en la historia de México, expertos señalan el riesgo de que la violencia política continúe el 2 de junio, día en el que millones de mexicanas y mexicanos saldrán a las calles para ejercer su derecho al voto y renovar la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y más de 20 mil cargos locales.

En su tercer reporte preliminar, titulado violencia electoral proceso 2023-2024, Laboratorio Electoral señaló que, durante los últimos días y horas el proceso fue particularmente violento.

“Nos preocupa considerablemente el aumento de atentados contra las candidaturas durante mayo, donde han sido víctimas mortales personas de sus equipos cercanos y sus familiares”, se lee en el reporte, publicado el pasado 30 de mayo.

En esa línea, el think tank indicó que las entidades con mayor violencia electoral, al corte del 29 de mayo, son:

  • Chiapas
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Morelos
  • Estado de México
Guadalupe Taddei habló sobre los casos de Chiapas, Michoacán y Puebla.
REUTERS/Henry Romero
Guadalupe Taddei habló sobre los casos de Chiapas, Michoacán y Puebla. REUTERS/Henry Romero

Por su parte, su análisis reveló que los municipios que han registrado más asesinatos de aspirantes o candidatos desde el 4 de junio de 2023 son pertenecientes a Chiapas. Se trata de Mapastepec (7), La Concordia (6), Benemérito de las Américas (2), Chamula (2) y Juárez (2).

Le sigue Acapulco (4), Chilapa (2) y Cuajinicuilapa (2), de Guerrero; Maravitio (3), de Michoacán; Fresnillo (2), de Zacatecas; y Yanga, de Veracruz (2).

Cabe destacar que, en días anteriores, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que se observan riesgos por inseguridad en cuatro estados de la República. Empero, la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, no dio a conocer cuáles son.

Michoacán y Chiapas, los de mayor riesgo

De acuerdo con una investigación de Proceso, Michoacán es uno de los estados que cuenta con mayor riesgo de algún brote de violencia durante la realización de los comicios electorales. En entrevista para este medio, el doctor José Luis Seefoó Luján, profesor investigador de El Colegio de Michoacán, explicó que esto se debe a que hay zonas que son territorio de nadie.

En Michoacán, además de la Presidencia de la República, sus habitantes emitirán su sufragio para renovar 40 diputaciones locales, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías.

Para garantizar la celebración de los comicios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizará el despliegue de 12 mil elemento de la Guardia Civil, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones locales.

Agentes del Ejército mexicano uniformados y armados (Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín)
Agentes del Ejército mexicano uniformados y armados (Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín)

Mientras tanto, en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decidió, en sesión urgente, no realizar elecciones en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia.

Durante la tarde del 31 de mayo, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que han hecho lo que está en su competencia para garantizar a toda la entidad la celebración de elecciones, pero hay hechos ajenos que pueden permear a la sociedad.

Adicionalmente, Laboratorio Electoral señaló el riesgo de que las autoridades electorales no sean transparentes respecto al conteo de agresiones y asesinatos cometidos antes y durante la jornada electoral.

Guardar

Nuevo