Asesinan a “Cheyo Ántrax”, sobrino del ‘Mayo’ Zambada, en Culiacán

Eliseo Imperial Castro fue fundador de la célula de ‘Los Ántrax’ junto con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como ‘El Chino Ántrax’

Guardar

Nuevo

Eliseo Imperial Castro El Cheyo antrax
Eliseo Imperial Castro El Cheyo antrax

Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado la tarde de este 30 de mayo en la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cerca de las 14:53 horas de este jueves se reportó a una persona de sexo masculino sin vida por disparos de arma de fuego al interior de una camioneta Chevrolet Colorado, color blanco. El homicidio ocurrió sobre la carretera Internacional México 15, en la salida sur de la ciudad bastión del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha confirmado la identidad de Imperial Castro; sin embargo, medios locales, como Ríodoce, aseguran que se trata de “El Cheyo Ántrax”, quien circulaba en su camioneta cuando fue atacado a balazos por sujetos armados.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros identificó a Eliseo Imperial Castro como un alto mando del Cártel del Pacífico. Foto: (DEA)
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros identificó a Eliseo Imperial Castro como un alto mando del Cártel del Pacífico. Foto: (DEA)

La información disponible hasta el momento refiere que dentro de la camioneta había armas de fuego y cartuchos útiles, reportes que no han sido confirmados por las autoridades. 

Imágenes que circulan en redes sociales se observa que la camioneta 4x4 donde se transportaba “El Cheyo Ántrax” tenía varios impactos de bala en el cofre y parabrisas.

El portal Línea Directa aseguró que este cabecilla del Cártel de Sinaloa fue interceptado por sujetos armados que le dispararon con un rifle AK-47 en repetidas ocasiones.

En tanto, el periodista especializado en temas de narcotráfico y seguridad, Luis Chaparro dijo que el asesinato del fundador de la célula de “Los Ántrax” significa “un duro golpe para la facción superior del Cártel de Sinaloa”.

Imperial Castro fue primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo. Infobae: Gibrán Casas Cedillo
Imperial Castro fue primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo. Infobae: Gibrán Casas Cedillo

Cabe recordar que tanto José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, como Cheyo, fueron fundadores de la célula “Los Ántrax”, brazo armado de “El Mayo” Zambada que también cuidaba a su familia. 

Imperial Castro, primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, era considerado como el último cabecilla de la célula criminal tras el asesinato de “El Chino” en mayo del 2020.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos identificó a Eliseo Imperial Castro como un alto mando del Cártel del Pacífico y de Los Ántrax, al tiempo que se le vinculó con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La OFAC congeló los bienes de “Cheyo Ántrax” junto con los de los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias El AtlanteJavier Lira Sotelo, alias “El Hannibal” o “El Carnicero”; y Alma Delia Lira Sotelo, mismos que también fueron vinculados al Cártel de Sinaloa

“La organización de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo (‘El Atlante’) dedicada al narcotráfico y lavado de dinero sirvieron para que el Cártel de Sinaloa expandiera su influencia en California”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, John E. Smith, en mayo del 2022.

El tribunal del sur de California acusó a Cheyo por traficar todo tipo de enervantes, como metanfetamina, cocaína, marihuana y hacer lavado de activos. 

El brazo armado de Los Ántrax opera principalmente en Culiacán donde han sido autores de muertes y violentos ataques.

Este grupo, que se formó tras la separación de los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa en 2008, tenía como distinción principal que sus integrantes portaban un anillo de calavera con brillantes.

Guardar

Nuevo