Ventilan que “El Apá”, líder de Operativa Barredora del CJNG, sería novio de Tania Félix, candidata priista detenida en Puebla

El operativo que llevó a la detención de la abanderada del partido tricolor en realidad era para detener al líder criminal

Guardar

Nuevo

Tania Félix "N" y El Apá. (X/@Trafico_Puebla)
Tania Félix "N" y El Apá. (X/@Trafico_Puebla)

Juan N., alias “El Apá” o “El Moreno”, presunto líder de “Operativa Barredora”, una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido identificado como pareja sentimental de Tania Félix N., la candidata suplente a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue detenida el pasado 4 de mayo en Puebla por delitos como portación ilegal de arma de fuego y posesión de sustancias ilícitas.

Una reciente publicación de Excélsior señala que el verdadero objetivo del operativo realizado por la Marina y la Policía Estatal en la capital poblana era en realidad una operación pensada para atrapar a “El Apá”, sin embargo, éste no se encontraba en el lugar durante el operativo.

Las autoridades federales ahora están tras la pista de Juan N., quien estaría al mando de la célula criminal “La Operativa Barredora”. Este grupo tiene operaciones en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Puebla, enfrentando a otros grupos criminales y a elementos de las policías municipales presuntamente cómplices de estos.

El CJNG anunció una violenta incursión en varios municipios del estado de Puebla. (Infobae México/Jovani Pérez)
El CJNG anunció una violenta incursión en varios municipios del estado de Puebla. (Infobae México/Jovani Pérez)

Aunque La Barredora intenta ganarse la simpatía de la población, presentando a sus víctimas como criminales, también se dedica al cobro de derecho de piso entre comerciantes, secuestro y tráfico de sustancias ilegales.

“El Apá”, originario de la localidad mencionada, está vinculado con el robo de combustible y dos homicidios. Tras su “levantón”, apareció en un video rodeado por integrantes de La Barredora y su paradero actual es desconocido.

Las autoridades federales poseen material visual en el que se observa a Juan N. y a Tania Félix juntos. La captura de Tania Félix Gómez Trejo, figura ascendente en el PRI y suplente de Delfina Pozos a una diputación plurinominal, ha estremecido la esfera política en Puebla.

Estos hechos salen a la luz más de tres semanas después de la captura de Tania Félix “N” en la colonia Tres Cruces, en donde además fue aprehendida junto a otros seis hombres, uno de ellos menor de edad.

Los detenidos fueron presentados ante el juez y vinculados a proceso por cohecho, oferta de soborno de 50 mil pesos, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y un inhibidor de señal. Se les impuso prisión preventiva oficiosa, quedando recluidos en el penal estatal de San Miguel.

Los lujos y relaciones de Tania Félix

Tania Gómez fue detenida el pasado sábado por elementos de la Marina. (IG/Tania Trejo)
Tania Gómez fue detenida el pasado sábado por elementos de la Marina. (IG/Tania Trejo)

Tania Félix N. ha sido el centro de atención no sólo por su reciente detención, sino también por el estilo de vida de lujo que ostentaba y sus conexiones con figuras destacadas de la política.

A través de sus redes sociales, Tania Félix proyectaba una imagen de gran opulencia, documentando con esmero sus viajes y participaciones en eventos sociales y culturales. Sus publicaciones la mostraban viajando frecuentemente a destinos nacionales como Cancún, Querétaro y Acapulco, así como internacionales, incluyendo Colombia y Ecuador.

Cada uno de estos viajes estaba acompañado de una serie de fotografías y videos que resaltaban no sólo los lugares exóticos, sino también el acceso a servicios exclusivos. En el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasar, Tania Félix utilizaba instalaciones de élite y medios de transporte privados, como helicópteros, subrayando una vida de privilegio.

Así se le veía junto a Peña Nieto y Alito Moreno. (Facebook e Instagram: Tania Trejo)
Así se le veía junto a Peña Nieto y Alito Moreno. (Facebook e Instagram: Tania Trejo)

Además de sus viajes, Félix N. también asistía a numerosos conciertos y eventos culturales. En estos espacios era habitual verla en zonas VIP, codeándose con artistas del género regional mexicano como Fuerza Regida.

En sus publicaciones, también se reflejaba su afición por los deportes y actividades al aire libre. Aunque intentaba mostrarse como una persona amigable con el medio ambiente, compartía imágenes donde participaba en actividades de caza, lo que generó algunas críticas en las redes.

La trayectoria política de Tania Félix abarca más de 15 años dentro del PRI, desempeñándose en diversas posiciones de menor jerarquía. Sin embargo, llamaba la atención cómo podía sostener un estilo de vida tan opulento.

Así se le veía con Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. (Facebook e Instagram: Tania Trejo)
Así se le veía con Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. (Facebook e Instagram: Tania Trejo)

En diversas fotos presumía sus encuentros con figuras influyentes como el expresidente Enrique Peña Nieto, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, y Eduardo Rivera Pérez, actual candidato a la gubernatura de Puebla. También se dejó ver con otros políticos importantes como Enrique de la Madrid, Alejandro Moreno, Alejandra del Moral y Pepe Chedraui.

Por otro lado, Alfredo Gómez Trejo, hermano de Tania Félix N., se encuentra en prisión desde septiembre de 2021, tras ser detenido en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con drogas y 19 armas checoslovacas. Fue acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa, y desde entonces está recluido en el penal de San Miguel. Fuentes no oficiales sugieren su relación con Jesús P, conocido como “El Terror de Tecamachalco”, un ex policía federal implicado en tráfico de armas.

Guardar

Nuevo