Cuáles son los problemas que enfrenta Guanajuato de cara a las próximas elecciones

En las elecciones por la gubernatura de Guanajuato son tres mujeres quien ocuparán el puesto que actualmente

Guardar

Nuevo

Guanajuato se enfrenta a diversas problemáticas (Infobae México/Jovani Pérez)
Guanajuato se enfrenta a diversas problemáticas (Infobae México/Jovani Pérez)

El próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, pero también la población de Guanajuato asistirá a las urnas correspondientes para votar por quien asumirá el puesto como gobernadora de la entidad.

La entidad que actualmente es gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se disputa entre tres mujeres, quien ocupará el cargo de 2024 a 2030.

Las tres candidatas entre quienes se definirá la gubernatura será entre: Libia García Muñoz Ledo de la coalición Fuerza y Corazón (conformado por el PRI, PAN y PRD); Alma Alcaraz Hernández de la coalición formada entre Morena, PVEM y PT; y Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano (MC).

Son tres las candidatas que van por la gubernatura de Guanajuato 
Fotos: FB oficiales
Son tres las candidatas que van por la gubernatura de Guanajuato Fotos: FB oficiales

Principales problemas que enfrenta Guanajuato

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de las personas con respecto a los problemas que tienen que enfrentar, entre los que resaltó la inseguridad y la delincuencia.

Uno de los principales problemas que se dieron a conocer es en relación a la escasez de agua que se ha estado registrando en la entidad, incluso en junio del 2023 el congreso local exigió darle prioridad a los proyectos que tenían la finalidad de darle pauta a los problemas hídricos.

Guanajuato ha experimentado un aumento significativo en la violencia relacionada con el crimen organizado y los cárteles de drogas, además del aumento de homicidios, secuestros y extorsiones.

Otro de los principales problemas que se encuentran son la corrupción y la inseguridad, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la entidad se posicionó como el estado con un mayor número de homicidios con mil 545 casos.

La inseguridad es de las principales problemáticas de la entidad Crédito iStock
La inseguridad es de las principales problemáticas de la entidad Crédito iStock

Cabe mencionar que en 2019, Guanajuato sumó un récord al ser la entidad en la que más asesinatos se cometieron en el país.

El tema de la contaminación no se queda atrás, pues en el tema del agua y del aire es una cuestión creciente, principalmente en las ciudades industrializadas de Guanajuato, como lo son León y Celaya.

El “huachicoleo” es otra de las cosas que aqueja a la entidad, pues en el estado existe una refinería en Salamanca, conocida por ser la segunda con más producción en México. De dicha refinería se manda combustible al occidente y el noroeste del país; sin embargo, durante 2019 se detectó una amplia red de robo de combustible.

Acerca de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es un político mexicano del Partido Acción Nacional (PAN). Nació el 15 de noviembre de 1980 en León, Guanajuato. Es Licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío y tiene un máster en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid.

El gobernador de Guanajuato pertenece al PAN Foto: Facebook/Diego Sinhue
El gobernador de Guanajuato pertenece al PAN Foto: Facebook/Diego Sinhue

Inició su carrera política como regidor en el Ayuntamiento de León, posteriormente, fue Diputado Local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato y Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. También se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, donde impulsó diversos programas de desarrollo y bienestar social.

En 2018, fue electo Gobernador de Guanajuato y asumió el cargo el 26 de septiembre de ese año. Su administración ha enfocado esfuerzos en mejorar la seguridad, un desafío significativo debido al aumento de la violencia y el crimen organizado en el estado. Además, ha trabajado en la reactivación económica y la generación de empleos, especialmente en el contexto post-pandemia.

Rodríguez Vallejo también ha priorizado la mejora de la infraestructura y los servicios públicos, buscando elevar la calidad de vida de los ciudadanos guanajuatenses.

Guardar

Nuevo